Gobierno presenta informe sobre campaña en redes sociales contra prensa

04 de Noviembre de 2019
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Conferencia Matutina 04/11/2019
Conferencia Matutina 04/11/2019
México, 4 Nov (Notimex).- El titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Mendoza Álvarez, informó que cuentas en redes sociales, vinculadas a Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño Mayer, y un hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, estarían detrás de las tendencias del fin de semana contra la prensa.

De acuerdo con el funcionario federal, los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se generaron después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, el pasado 31 de octubre, cuando hubo un intercambio ríspido con algunos medios de comunicación al abordar el operativo Culiacán.

Mendoza Álvarez mostró un análisis que llevó a cabo la División de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana, donde se detalló que 26 por ciento de los tuits fueron posteados a través de bots y 71 por ciento fueron de usuarios reales.

Precisó que en las tres tendencias participaron 50.69 por ciento de usuarios hombres y 21.60 por ciento, mujeres; además, 5.47 de los tuits fueron originales y más de 83 por ciento fueron retuits.

"Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta 'mother bot' que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como 'child bots' o nodos del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer".

Además, del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y de Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, detalló el funcionario.

De acuerdo con el informe, las tendencias contra la prensa durante el fin de semana alcanzaron 34 millones 917 mil menciones con un intercambio de publicaciones entre 28 mil 161 usuarios.

Las tendencias tuvieron impacto en diversos estados del país como Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Jalisco, sin embargo, su mayor actividad estuvo en la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un exhorto a los usuarios de redes sociales a conducirse con respeto, sin insultos, pero sí argumentando.



"La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente", dijo. "Por lo general, son muy buenos los argumentos, además no podría ser de otra forma".




El Ejecutivo federal calificó de inmoral que algunos de sus opositores recurran a herramientas como los bots para atacar a su gobierno por lo que refrendó su compromiso de no utilizarlas y garantizar la libertad de expresión.

"Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral", agregó.

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