Uso de celular al manejar incrementa infracciones en Querétaro: Granados

04 de Noviembre de 2019
Guardar
manejar-celular-exceso-velocidad
manejar-celular-exceso-velocidad
San Juan del Río, 4 Noviembre 2019.- El uso de celular al conducir y exceso de velocidad en las carreteras, ha incrementado la cifra de infracciones a los conductores, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Marcos Granados Torres.

El funcionario advirtió que la acumulación de infracciones, pone en riesgo al conductor de que le sea suspendida la licencia desde tres y hasta tres años.

El titular de esta dependencia, explicó que se discutió y aprobó en la LIX Legislatura del estado una nueva de Ley de tránsito que respalda estas acciones, por lo que en la actualidad los elementos policíacos elaboran hasta 70 infracciones diarias.

Indicó que en esta Ley se aprobó un sistema de sanción por puntos en determinados hechos que ponen en riesgo la vida del automovilista y peatones, como circular utilizando el teléfono celular, conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, entre otras conductas que han sido señaladas con mucha severidad.

El funcionario explicó que además de la respectiva infracción por violar el reglamento de tránsito, el infractor irá acumulando puntos, por lo que la suma de 12 puntos implicará un procedimiento administrativo que será la suspensión de la licencia de conducir.
“Si se acumulan estos 12 puntos en el lapso de un año la persona involucrada puede tener una sanción que implica suspensión de su licencia”, expresó.

Apuntó que en caso que la persona infractora circule aún sabiendo que tiene una prohibición por la suspensión de su licencia de manejo, estaría cometiendo un delito y que haría acreedor a otro procedimiento.

De ahí que destacó la importancia de que la ciudadanía conozca la Ley y reglamento de tránsito, a fin de prevenir la aplicación de sanciones.

“La Ley de tránsito como el reglamento de tránsito son documentos públicos, son documentos que pueden analizar y consultar que el incremento de la severidad de las sanciones obedece entre otras cosas, la más importante salvar la vida, sobre todo de terceros”, puntualizó.

Recordó que derivado del número de accidentes registrados en la entidad, se ha ejercido mucha operatividad con los municipios, con el objetivo de revisar las vías donde existe mayor incidencia de delitos de tránsito.

“Ahí es donde estamos realizando operativos de alcoholimetría, operativo radar, operativos carrusel”, manifestó.

Por último, subrayó que en esas zonas de riesgo estarán solicitando el apoyo de las Secretarías de Obras Públicas de cada municipio, para que revisen cuáles son las fallas que existen en el equipamiento urbano, como la pintura, señalética, etc.

“Estamos haciendo todo esto en el marco de un programa que se llama ‘Que en Querétaro no te pase’, con la intención de que efectivamente, a los queretanos no les pase que tengan un accidente”, concluyó.