CMIC
Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro.

Querétaro, 2 Noviembre 2019.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dijo preocuparle el nulo crecimiento que ha tenido el sector de la construcción en este 2019.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el mes de agosto, el valor de la construcción se contrajo 1.5 por ciento mensual, con una racha de pérdidas desde febrero.

Asimismo, la tasa anual se hundió 10.2 por ciento y sumó 14 meses en contracción, desempeño que se ha traducido en menos empleos, horas de trabajo y remuneraciones en estas empresas.

En este sentido, Ugalde Ríos sugirió al gobierno federal que en el inicio de 2020 se realicen los subejercicios registrados en el presente año.

Esto, luego de que Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de la Presidencia, reportara que se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable.

“Ya no va a alcanzar a hacer el ejercicio total de lo que es el presupuesto federal. Ojalá que esa parte se invierta de manera inmediata entrando el año”, manifestó.

Asimismo, confió en que de las reuniones que tiene el gobierno federal con los empresarios, se beneficien a estados como Querétaro, por las propuestas de dar mayor impulso a la creación de infraestructura.

El empresario de CMIC aseguró que la reducción en la captación de impuestos federales se ha generado por esta situación.

“No se ha ejercido el presupuesto federal, sobre todo, en un sector tan importante, donde la redistribución económica en todo su ámbito es la construcción”, concluyó.