Municipio de Querétaro, en espera de que INAH proponga protección para Los Arcos

La secretaria Oriana López Castillo precisó que la propuesta será evaluada, para analizar si se realizará con recurso municipal.

Los Arcos
Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas en el municipio de Querétaro.

Querétaro, 2 Noviembre 2019.- La secretaria de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que se está en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro proporcione la propuesta de protección al monumento de Los Arcos.

La funcionaria explicó que el INAH deberá proponer los materiales y la estructura que tendrá la parte inicial de Los Arcos en la capital queretana, que es el acceso a la parte superior del monumento.

En este sentido, la secretaria refirió que una vez que la dependencia federal envíe la propuesta, ésta será evaluada económicamente por el municipio, para definir si serán recursos municipales o se requiere alguna otra participación.

La propuesta, dijo, tendrá que ser factible y que no dañe al monumento. Indicó que no hay un plazo definido, por lo que la decisión está en manos del INAH.

Asimismo, dentro de los trabajos que el municipio de Querétaro desarrolla con este instituto, López Castillo destacó que se lleva un 45 por ciento de avance en los trabajos de restauración de los templos de La Cruz y San Antonio.

Explicó que dichos trabajos podrían concluir este mismo año, ya que en el Templo de San Antonio y la Plaza Damián Carmona solo falta colocar unas placas cronológicas de la historia de este espacio.

Por otro lado, las autoridades el INAH explicaron que en el Templo de la Cruz se están realizando procesos de blanqueamiento con pintura a la cal (agua de cal apagada con pigmento).

Posteriormente, se aplicará un color dentro de la paleta permitida por el área de monumentos, para concluir con su conservación.

Por último, la secretaria detalló que ya están en proceso de lanzar el concurso de licitación de la barda de cristal que protegerá la maqueta monumental del Centro Histórico.

Podría ser este mismo mes de noviembre cuando se lance el concurso y se termine la obra, la cual incluirá un espacio de fosa para evitar el acercamiento a dicho monumento ubicado en la Alameda Hidalgo.