Alfonso Durazo Montaño, señaló que la falta de información no justifica que los medios difundieran noticias equivocadas haciéndolas pasar por correctas. FOTO: NOTIMEX.

México, 31 Oct (Notimex).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la falta de información durante el fallido operativo de Culiacán no justifica que los medios de comunicación difundieran noticias equivocadas haciéndolas pasar por correctas.

“Deben ustedes entender en buen plan que en ese momento no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos tomar para salvar vidas para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y evitar enfrentamientos y muerte”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

En los últimos minutos de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que duró casi dos horas y media, donde se dio un reclamo entre funcionarios y representantes de medios de comunicación, sobre el manejo de la información del pasado 17 de octubre, el secretario de Seguridad salió al paso.

“Con todo respeto, una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta, y otra muy distinta es tener la intención de mentir, que nunca existió ni existirá en el gabinete, porque además, no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie”, aseveró.

Frente al cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, Durazo Montaño justificó que si bien el día de la detención y liberación del presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, el Gabinete de Seguridad que encabeza no dio información precisa “al siguiente día en la mañana rectificamos”.

“Consecuentemente, cuando recibimos información corregida y corroborada, que ese es otro tema, la corregimos o la expresamos, la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla”, expuso.

Agregó que la primera información sobre el operativo se recibió de los propios responsables de éste “que muy probablemente estaban también con la misma preocupación nuestra y en ese momento nos proporcionan esa información y es la que compartimos. Pero como decía el señor presidente, lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada”.