Decretan "alerta gris" por frente frío y "norte" en Veracruz

31 de Octubre de 2019
Guardar
alerta-gris-veracruz
alerta-gris-veracruz
Xalapa, 31 Oct (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil estatal emitió "alerta gris" por el paso del frente frío ocho -y un evento de "norte"-, que causará fuertes lluvias, vientos, alto oleaje y descenso de temperatura, el cual se ubica entre Nautla y Veracruz, previéndose alcance la región sur por la tarde, donde se estacionaría por lo menos hasta el domingo.

En su pronóstico meteorológico, la dependencia señaló que en dicho periodo, el frente ocasionará cielo nublado y condiciones para tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias muy fuertes en esa zona del territorio veracruzano.

Es por ello que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil estatal, explicó que detrás del frente frío, también se localiza una potente masa de aire polar que cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México.

Señaló que esta condición favorecerá los vientos del norte, con rachas máximas estimadas de 100 a 120 kilómetros por hora en la costa, y de 65 a 85 kilómetros por hora, en zonas planicie y región montañosa central.

Indicó que la intensidad del "norte" disminuirá gradualmente el viernes, pero podría reintensificarse el sábado, como consecuencia de nuevas aportaciones de aire frío provenientes de la masa asociada al frente frío nueve.

Este jueves, dijo, la temperatura disminuirá, de frío a fresco en montaña, y fresco a templado en costa hasta el fin de semana, con probable presencia de "cencellada" en el Pico de Orizaba.

En tanto, debido a los fuertes vientos que se registraron esta mañana en el municipio de San Rafael, al norte de Veracruz, se reportó la caída de árboles, láminas y lonas. En la región se presentan rachas hasta de 90 kilómetros por hora, mientras que en las playas podrían superar los 100 kilómetros.