Crecimiento en 2020 dependerá de medidas contracíclicas Hacienda

31 de Octubre de 2019
Guardar
La bolsa de valores cumple 125 años
La bolsa de valores cumple 125 años
México, 31 Oct (Notimex).- Pese a la desaceleración económica, tanto nacional como mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista y sostiene que las medidas contracíclicas jugarán un papel relevante para apoyar el crecimiento en 2020.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que para el próximo año se mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2.5 por ciento

Tras participar en el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que ese rango dependerá de las “acciones contracíclicas” a tomar, como las inversiones en infraestructura anunciadas recientemente.

El pasado jueves, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Dichas licitaciones, cuyo proceso arrancó el 24 de octubre y culminó el martes 29, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

El funcionario federal expuso que si bien la semana pasada anunciaron ese paquete a fin de acelerar las licitaciones para el mantenimiento de carreteras, la próxima semana serán anunciadas más acciones con inversión en infraestructura para “aminorar un poco los impactos recibidos por la contracción de la economía”.

Refirió que ese panorama obedece al fin de un ciclo económico de 10 años y la economía global muestra una contracción, lo cual ha llevado a la recesión a países como Alemania y a la desaceleración de la región de Asia.

“México no es la excepción (a esa situación económica)”, insistió Yorio González, quien reiteró la necesidad de impulsar acciones en materia de infraestructura para contrarrestar los “choques externos”.

Archivado en