Empleo manufacturero sube 2.5 por ciento en agosto

31 de Octubre de 2019
Guardar
industria-manufactura
industria-manufactura
México, 31 Oct (Notimex).- En agosto de este año, el personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) mostró un incremento de 2.5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que por tipo de establecimientos en el que labora, los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) crecieron 12.2 por ciento, y los manufactureros lo hicieron en 1.5 por ciento anual.

En tanto, las horas trabajadas se incrementaron 0.8 por ciento frente a similar mes del año pasado; en los establecimientos no manufactureros ascendieron 14 por ciento y en los manufactureros bajaron 0.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex se elevaron 4.2 por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado.

De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras subieron 11 por ciento y en las manufactureras 3.8 por ciento.

En su comparación mensual, el INEGI resalta que en agosto el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex reportó un descenso de 0.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se redujo 0.4 por ciento, mientras que en los no manufactureros se incrementó 0.4 por ciento a tasa mensual.

En el octavo mes del presente año, las horas trabajadas disminuyeron 0.5 por ciento en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros retrocedieron 0.8 por ciento, en tanto que en los no manufactureros crecieron 1.5 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un aumento de 0.8 por ciento en agosto de este año con relación a las de julio pasado, en las unidades económicas no manufactureras subieron 1.9 por ciento y en las manufactureras 0.7 por ciento mensual.

Archivado en