Exposición de máscaras por Día de Muerto en San Juan del Río

31 de Octubre de 2019
Guardar
expo-festival-dia-muertos2
expo-festival-dia-muertos2
San Juan del Río, 31 Octubre 2019.- En su segundo día de actividades del Festival de Día de Muertos, se realizaron las exposiciones del Servicio Postal Mexicano, de artistas sanjuanenses y el Concurso de Máscaras, en las instalaciones del Portal del Diezmo.

Se inauguró la Exposición Filatélica con la participación del Servicio Postal Mexicano “Celebraciones Mexicanas Día de Muertos”, la cual presenta estampillas mexicanas emitidas durante los años 1963, 1980, 1986 y del 2009 al 2018, en las que se muestran episodios e imágenes de la celebración del Día de Muertos.



En esta colección también se hace un homenaje póstumo a los carteros que a principios del siglo XX, fallecieron en eventos trágicos, en cumplimiento de su deber.

Esta colección fue diseñada especialmente para las celebraciones del Día de Muertos para el Municipio de San Juan del Río y se está presentando de manera simultánea en el Palacio Postal, con permanencia hasta el 19 de noviembre.



En el Concurso Artesanal de Máscaras de Muertos hubo 22 participantes, resultando ganadora la Máscara Enamorada de la Vida de Dolores Martínez, quien se llevó un premio de 2 mil 500 pesos.

Cristanya Solis, ganó el segundo lugar con su Máscara Xipe Tótec, siendo acreedora a mil 500 pesos; mientras que la Máscara ‘Osario del Museo de la Muerte’, Beatriz Maldonado, se llevó el 3er lugar y mil pesos.



Cabe comentar que debido a la gran calidad de los trabajos en este concurso, hubo 3 menciones honoríficas, que fueron para Juan José Alegría, con la Máscara Despierta Mictlántecuahtli; Miguel Ángel Ramírez, Máscara Dios de la Lluvia y el Rayo; y María Mireya Hernández Máscara Xólotl Dios del Inframundo.

Talentosos artistas sanjuanenses, encabezan la exposición colectiva que lleva por título “Muerte y Tradición”, compuesta por diversas obras, entre las que se encuentran pinturas al óleo en tela y técnicas mixtas al pastel.



Así como esculturas de metal y de cartón, con el tema de la muerte y la tradición de Día de Muertos, las cuales permanecerán hasta el 1º de diciembre en la Galería principal del Portal del Diezmo.

Exponen: Armando Otero, Antonio Rodríguez, Ariana González, Flavio Zarck, Ramón Orozco, Antonio Barrón, Laura Yolanda Barajas, Uriel de las Casas, Ariana Roa, Mary C. Rivas, Omar Benítez, Efraín Castro, Diego Colin, Fátima Yesenia González, Javier Méndez, Gisela Esquivel, Nonantzi Martínez, Rafael Torres, Javier Méndez, Jesús Barrera, Jorge Salazar, José Luis Peña, Juan José Valtierra, Miguel Ángel Ramírez, Omar Benítez, Pedro Galván, Rafael Anaya, Raquel Miranda, Sara Emilia Medina y Willy Orozco.