Corbyn y Johnson inician campaña con el Brexit en la mira

31 de Octubre de 2019
Guardar
jeremy-corbyn
jeremy-corbyn
Londres, 31 Oct (Notimex).- El líder del opositor Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, abrió este jueves su campaña electoral con la promesa de resolver el asunto del Brexit en seis meses, cambiar el “sistema fraudulento” británico y reconstruir y nacionalizar algunos servicios públicos.

“No es tan complicado, ¿verdad?", declaró Corbyn al presentar en Londres su manifiesto para las elecciones legislativas anticipadas del 12 de diciembre, donde promete poner "el poder y la riqueza en manos de la mayoría, y no de unos pocos".

En un acto proselitista en el centro de Artes de Battersea, donde fue ovacionado por sus seguidores, Corbyn aseguró que resolverá la cuestión del Brexit en medio año, negociando un "acuerdo sensato" con la Unión Europea (UE) y sometiéndolo después a un referéndum con la opción de permanecer en el bloque europeo.

El dirigente laborista prometió ir más allá del Brexit y afirmó que el Partido Laborista traerá "un cambio real" en la política y en la sociedad británica, al cambiar el "sistema fraudulento" británico, que dijo es dirigido por una elite privilegiada de evasores de impuestos, multimillonarios y malos líderes.

Subrayó que estas elecciones, convocadas por el primer ministro Boris Johnson con la esperanza de ampliar su mermada mayoría, ofrecen “la oportunidad” de transformar el Reino Unido con un verdadero gobierno de izquierdas, derrocando a una elite corrupta que ha lucrado de la explotación de los trabajadores.

Se comprometió a confrontar a “unos pocos que dirigen un sistema corrupto”, reconstruir y nacionalizar algunos servicios públicos, hacer gratuitas las matrículas universitarias y otras medidas para favorecer “al pueblo”.

Corbyn, quien se negó a aclarar si dimitiría si no consigue ganar las elecciones del próximo 12 de diciembre, criticó a Johnson de no cumplir su promesa de sacar a Reino Unido de la UE este 31 de octubre, la fecha de salida prevista antes de que fuera extendida hasta el 31 de enero de 2020, según el diario The Independent.

Johnson, quien no cumplió su promesa de que Reino Unido dejaría la UE con o sin un acuerdo este 31 de octubre, reconoció este jueves que está frustrado porque el proceso del Brexit no se concretó, pero indicó que si los votantes lo eligen, completará el divorcio en enero próximo.

“Desde luego que estoy increíblemente frustrado porque no hemos podido ejecutar el Brexit hoy (...) pero preguntémonos qué sucedió, teníamos un acuerdo fantástico sobre la mesa, la Cámara de los Comunes lo aprobó, pero luego votó en favor de un aplazamiento”, recordó.

“Este Parlamento no va a cumplir con el Brexit, hay mucha gente que básicamente se opone al Brexit, que quiere frustrarlo (...) Tenemos un acuerdo listo para cocinarlo, ponerlo en el microondas en cuanto regresemos de la elección del 12 de diciembre y hacerlo”, agregó.

Según un sondeo de IpsosMORI, el Partido Conservador de Johnson aventaja en al menos 15 puntos en intención de voto a su principal rival, el Partido Laborista, al señalar que los conservadores obtendrían el 41 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de los laboristas.

Archivado en