Marco Toledo mostrará el lado frío del jazz

*El músico realiza una gira por México para presentar al público su material discográfico

Tras grabar el disco Winter en Nueva York, el jazzista Marco Toledo realiza una gira por México para presentar al público este material. FOTO: NOTIMEX.

México, 31 de octubre (Notimex).— Tras grabar el disco Winter en Nueva York, el jazzista Marco Toledo realiza una gira por México para presentar al público este material, y esta noche visitará el Zinco Jazz Club, donde además incluirá estándares de jazz y algunos temas nuevos en compañía de José Triay, en la batería, así como de Luri Molina en el contrabajo.

En entrevista con Notimex, adelantó que tocarán dos sets, en donde él está a cargo de la guitarra y las composiciones; expresó sentirse contento de coincidir con José, pues es un joven baterista muy ocupado —a quien conoció hace cinco años en Nueva York— y con el que ha tocado constantemente, al igual que con Luri, a quien admira desde siempre.

“Yo me metí al jazz porque empecé a tocar piano cuando tenía seis años y en Guadalajara durante otros tantos más interpreté ese instrumento en su modalidad clásica; a los 13 años comencé a tocar la guitarra pues tenía ganas de acercarme más al rock; pero después sentí que me hacía falta algo… como armonía o improvisación. A veces me aburría de que mis shows fueran iguales”, relató sobre sus inicios.

Fue así que Marco Toledo (Guadalajara, 1993) estudió armonía de jazz e improvisación, pero al enterarse que en la Ciudad de México existía la Licenciatura de Jazz en la Escuela Superior de Música, decidió audicionar y así terminó viviendo en la capital del país durante tres años, hasta que se marchó a Nueva York en donde ha desarrollado sus proyectos durante el tiempo más reciente.

“Estuvimos tocando los temas de este disco unos ocho meses antes de grabarlo, tiene composiciones originales, estándares de jazz y algunos arreglos de estándares que también trabajamos. Todo empezó porque el bajista James Robbins vino a México a hacer una gira y estuvimos tocando, entonces sentimos que había una gran conexión musical entre los dos”, explicó.

Al volver a Nueva York, Marco comenzó a juntarse con él, y James le presentó al baterista Dan Nadeau, con quien formaron un trío a partir de música original. Debido a que durante el invierno pasado realizaron la grabación precisamente un día en el cual nevaba, experimentando temperatura debajo de los 10 grados y con el estudio helado —donde no podían subir la calefacción pues los pianos se desafinan—, nombraron al álbum Winter (Invierno), con el que hoy emprende una gira por el país.