Crean en la UNAM parche para regenerar la piel de diabéticos

30 de Octubre de 2019
Guardar
piel-diabeticos
piel-diabeticos
México, 30 Oct (Notimex).- Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un parche para regenerar en menor tiempo la piel de las personas diabéticas.

El parche impide la proliferación de microorganismos e infecciones, por lo que puede evitar la amputación de una extremidad si es usado en una fase temprana de la lesión, indicó la máxima casa de estudios en un boletín.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del Instituto.

Que en México una de cada 10 personas sea diabética y que una de cada 20 con este padecimiento sufra alguna amputación “es una situación alarmante que requiere atención porque va en crecimiento”, valoró.

La universitaria explicó que gracias a los materiales con los que está hecho, el parche se disuelve de inmediato sobre el tejido dañado (úlcera diabética) y comienza a liberar sus activos.

El proyecto “Parche para regeneración de piel en diabéticos”, a cargo de Peña Juárez y Ricardo Vera Graziano obtuvo el primer lugar en la categoría modelo de negocio y el mayor puntaje en la segunda edición del concurso "Impulso a la innovación en la UNAM”, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Actualmente ya cuenta con solicitud de patente y sus creadores pretenden distribuir el producto a nivel nacional e internacional.