Hoy inicia el 13º Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

29 de Octubre de 2019
Guardar
festival-dia-muertos6
festival-dia-muertos6
San Juan del Río, 29 Octubre 2019.- Por décimo tercera ocasión en el municipio, se llevará a cabo el tradicional Festival de Día de Muertos del 29 de Octubre al 2 de Noviembre.

Desde las 08:00 de la mañana, diversos equipos se dieron cita en el Jardín de la Familia, para formar ofrendas en tapete representativas de la cultura mexicana y de San Juan del Río.



Utilizando materiales como granos de frijol, maíz, arroz, lenteja y aserrín, entre otros productos, los participantes pacientemente forman las figuras de sus ofrendas, destacando las tradiciones del país.

En punto de las 19:00 horas, autoridades del gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, inaugurarán el Festival de Día de Muertos, para posteriormente realizar la premiación del concurso de ofrendas tapete.



A las 19:30 horas en el Portal del Diezmose llevará a cabo el concurso infantil de disfraces mexicanos, en donde niñas y niños de 1 a 12 años de edad, participarán con un disfraz que represente la tradición del Día de Muertos.

Para el día de mañana 30 de Octubre, a las 19:30 horas será la inauguración de exposición y premiación del concurso artesanal de máscaras, las cuáles deberán ser alusivas a la muerte y representar una historia, mito o leyenda.



Al igual que en el concurso de ofrendas tapete, los materiales para la elaboración de las máscaras deberán ser productos naturales como madera, yeso, patol, semillas, papel, etc.

El tradicional concurso de Plañideras se llevaráa cabo el jueves 31 de Octubre a las 20:30 horas en el Portal del Diezmo, mientras que a las 19:00 horas en la Plaza Independencia será la inauguración y presentación de ‘Cathy ‘, la calavera de azúcar más grande del mundo.



Para el 1 de Noviembre la Marcha de los Muertos iniciará en punto de las 18:00 horas y los participantes deberán estar disfrazados de alguna representación de muerto o la muerte, ya sea de un personaje ficticio o histórico.

En esta marcha puede unirse quien así lo desee, no importando si está caracterizado con algún disfraz, solo basta querer unirse a los muertos para realizar el recorrido.



Por último, el 2 de Noviembre será el tradicional concurso de Catrinas, en donde también se llevará a cabo una pasarela con los propios participantes, quienes darán su interpretación de lo que es La Catrina.

Demostraciones gastronómicas, artesanías, y demás actividades, prometen hacer un exitoso festival de Día de Muertos en San Juan del Río.