Analiza municipio concesionar crematorio en San Juan del Río

29 de Octubre de 2019
Guardar
sesion-cabildo1
sesion-cabildo1
San Juan del Río, 29 Octubre 2019.- El Ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad un dictamen para analizar y concesionar a una empresa un crematorio que garantice un servicio de calidad y precios accesibles a la población.

Y es que las autoridades refieren que también que el municipio enfrenta déficit de espacios para sepultar a los muertos, aunado al mal servicio que prestaba el crematorio, por lo que se ha optado por concesionar el servicio.

Al intervenir en este punto del orden del día, el alcalde Memo Vega, subrayó que actualmente los panteones municipales tienen muy poco espacio para seguir recibiendo a los difuntos.

Dijo que en 30 años la población ha crecido al triple, sin embargo estos espacios se han quedado igual, por lo que se está buscando la reserva territorial para la construcción de un panteón que ofrezca a las familias espacios para enterrar a sus difuntos.



Sin embargo, el Crematorio Municipal, hoy significa un servicio indispensable ante la falta de espacios y para quienes cada vez más deciden por la cremación de los restos de sus seres queridos.

También afirmó que se han realizado esfuerzos y se seguirán haciendo para fortalecer y dignificar los panteones en comunidades, como el caso de El Organal, Cazadero, Santa Lucía, La Valla, La Estancia, entre otras localidades.

Afirmó que la empresa que resulte ganadora del título de concesión, tendrá que ofrecer servicios, incluso gratuitos a personas de bajos recursos y paquetes especiales para las personas que apoya el DIF en estos casos.

Además de otros beneficios para la administración municipal en contraprestación de la concesión, lo que será analizado en mesas de trabajo por los Regidores y Síndicos.

La intención –agregó- es que el Gobierno Municipal no erogue ni un peso y en contraparte se reciba un servicio con equipo moderno y apegado a las normas, al referir que el actual no cumple con esta capacidad.



En otro tema del orden del día, el Ayuntamiento autorizó el Reglamento de Mejora Regulatoria, promovido por la Comisión de Desarrollo Económico e Industria, el cual tiene por objetivo hacer más ágiles y sencillos algunos trámites municipales.

El reglamento permitirá la simplificación en la apertura de empresas; una mejor coordinación entre políticas estatales y municipales; seguridad jurídica, claridad y transparencia en trámites y servicios; así como la participación del sector público, social y académico, entre otras ventajas.