“Interrupción legal del embarazo para no criminalizar a mujeres”

29 de Octubre de 2019
Guardar
derechos-aborto
derechos-aborto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, reiteró su posición a favor de la iniciativa que se discute en el Congreso local de Hidalgo que considera la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas ya que el fin de ésta es no criminalizar a las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, fue cuestionado sobre la postura que tiene el Congreso local para discutir la iniciativa y darle avance para modificar el Código Penal “evitar criminalizar a la mujer es un ejercicio de derechos y libertades. El tomar este tipo de decisiones debe de ir aparejado de políticas públicas que permitan generar conciencia en la ciudadanía que se informe a los jóvenes al respecto con temas como la libertad sexual y el ejercicio de Derechos Humanos”, indicó.

Señaló que tanto la legislación como la creación de políticas públicas que sean impulsadas en Hidalgo, “deben generar las condiciones necesarias en los temas de salud pública para evitar que continúe la mortandad de mujeres que siguen practicando abortos inseguros, sobre todo cuando en la Ciudad de México se realiza de manera segura y con los más altos estándares que regula la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Explicó que las y los diputados no deben permitir que Hidalgo siga con la misma legislación cuando a pocos kilómetros, la capital del país, tiene más de una década de proteger este derecho.

“Es importante que las hidalguenses encuentren este derecho, más allá de las ideas religiosas, de formas de pensar y de grupos. No es que no estemos a favor de la vida porque sí lo estamos, pero también estamos a favor de este ejercicio de libertad de las mujeres”, dijo durante la entrevista.

Desde la semana pasada, la CDHEH emitió un posicionamiento para que el Congreso avance en la iniciativa que protegerá a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas, ya que esto permitirá que sean libres de delito y perseguidas, postura que se suma a la de la Procuraduría estatal de justicia y a la de la Secretaría de Salud que coinciden en que es necesario aprobar la iniciativa que se discute actualmente en el estado.

“Es una decisión que tarde o temprano va a tener que discutirse en el Congreso, en todo México se ha discutido y ha causado revuelo. El tema no sólo implica una cuestión legislativa sino una coordinación en los tres poderes; es necesaria además la concientización de la gente y la información certera de Salud pública para las jóvenes sobre todos sus derechos sexuales y reproductivos sobre todo el de información”.

El ombudsperson finalizó: “No es que estemos en contra de la vida, sino que estamos a favor del ejercicio de derechos y libertades”.

Archivado en