Tianguis de Pueblos Mágicos registra derrama de 147 mdp

*San Luis Potosí será sede de la edición 2020

El Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en Hidalgo, concluyó con una asistencia de 151 mil visitantes y una derrama económica de 147 millones de pesos. FOTO: TWITTER.

México, 28 Oct (Notimex).- El Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca, Hidalgo, concluyó con una asistencia de 151 mil visitantes y una derrama económica de 147 millones de pesos, reportó la Secretaría de Turismo federal.

En un comunicado, la dependencia explicó que de acuerdo con las proyecciones iniciales se esperaba una afluencia total de 120 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos durante sus tres días de duración, cifras que fueron superadas en 26 y 47 por ciento, respectivamente.

La ocupación hotelera en la ciudad sede se había previsto con un promedio de 85 por ciento, la cual también fue superior al alcanzar el 100 por ciento.

La primera edición se convirtió en un encuentro de negocios que arrancó con una agenda de mil 883 citas programadas, que terminaron en 906 citas más, para sumar un total de dos mil 789, mientras que los reportes de la Sala de Negocios señalan que 94 por ciento de las negociaciones por parte de los compradores se concretó, para un total seis millones de pesos en transacciones.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, agradeció el apoyo que brindó el gobierno de Hidalgo para la realización de este Tianguis de Pueblos Mágicos, y por la confianza que mostraron para cambiar el formato de Feria al de Tianguis, lo que implicaba un alto grado de dificultad por ser la primera edición.

Durante el evento, el producto turístico mejor vendido por los expositores fue el cultural, seguido por el de naturaleza, en tanto, la satisfacción general del expositor fue de 8.2, en una escala de 10, y 86 por ciento de los visitantes manifestó realizar alguna compra.

Asimismo, se realizó el cambio de estafeta con Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo del estado de San Luis Potosí, lugar donde se realizará la edición 2020 del Tianguis de Pueblos Mágicos.