Alcaldes se reunirán con Hacienda para presupuesto: Luis Nava

28 de Octubre de 2019
Guardar
alcaldes-presupuesto
alcaldes-presupuesto
Querétaro, 28 Octubre 2019.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que este lunes continuarán con las reuniones entre alcaldes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por temas de presupuesto para los municipios.

El edil capitalino reiteró que las demandas ante la SHCP continúan en el sentido de no solicitar más recursos, sino que no se retiren recursos que ya se tenían.


“No demandamos necesariamente más dinero, lo que queremos es que no nos retiren lo que ya tenemos. Por eso, la consigna es ’salvemos a los municipios’”, explicó Nava Guerrero.




En este sentido, el edil detalló que la agenda de trabajo está enfocada en buscar mayor fortaleza en las haciendas públicas municipales, y mejorar las condiciones en que se ejercen los recursos, ya que las etiquetas y las restricciones para algunos fondos provocan retrasos en la inversión municipal.

Respecto a la disculpa que otorgaron los alcaldes al gobierno federal por arrojarles gas lacrimógeno el pasado 22 de octubre, el presidente municipal argumentó que lo que se busca es el diálogo y la sensibilidad de las autoridades, por lo que ya quedó atrás el suceso, aseguró.

“Nos ofrecieron la disculpa, la aceptamos, y quedamos en superar esta situación y ver hacia adelante. Queremos sumar por la calidad de vida de las familias y hacer equipo con el gobierno federal, porque queremos diálogo y paz, no gas”, apuntó.

Asimismo, indicó que mientras duren las mesas de negociación con la SHCP y la cámara de diputados federal, la cual sería esta misma semana, se suspendería cualquier acto de manifestación.

La intención, refirió Luis Nava, es que a mediano y largo plazo se construya una Convención Nacional Hacendaria, para analizar y replantear las facultades y los retos de los municipios.

Agregó que otra petición es subir de tres mil a seis mil millones de pesos el recurso destinado a Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, lo cual dijo, dependerá de la disponibilidad presupuestal.

Manifestó que entre ocho y diez alcaldes están presentes en estas mesas, pertenecientes a los partidos de izquierda, a los afiliados al Partido Revolucionario Institucional y de la Asociación Nacional de Alcaldes, entre otras agrupaciones.

Recordó que la cámara de diputados deberá aprobar la ley de ingresos federal durante esta semana, y la fecha límite para la aprobación del presupuesto de egresos federal es hasta el 15 de noviembre.