Daños en agricultura, silvicultura y pesca en Japón por lluvias

28 de Octubre de 2019
Guardar
afecta-lluvias-japon
afecta-lluvias-japon
Tokio, 28 Oct (Notimex).- Los daños a la Agricultura, Silvicultura y Pesca ocasionados por el paso del tifón en Japón superan los mil 500 millones de dólares, mientras continúan las labores de ayuda tras las torrenciales lluvias del pasado viernes, informaron fuentes oficiales.

Alrededor de ocho mil 500 infraestructuras del sector agrícola, como embalses y sistemas de drenaje, resultaron afectados por las lluvias en Japón y la reparación será de unos 440 millones de dólares, indicaron.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca las pérdidas financieras tras el paso del tifón Hagibis, que afecto el país el pasado 12 de octubre, alcanzó los mil 100 millones de dólares en 38 prefecturas.

El tifón, considerado el más fuerte en unas seis décadas, tocó tierra en la península de Izu, al sureste de Tokio, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora.

El Ministerio señaló que “las pérdidas en productos como arroz o manzanas, entre otros, fueron de 97 millones de dólares en más de 14 mil hectáreas de cultivos”, de acuerdo con reportes de la sitio de noticias NHK.

Respecto a el área silvícola, dijo que los daños en carreteras forestales, plantas de procesamiento de madera y otras infraestructuras sería de 320 millones de dólares, mientras que los puertos pesqueros y otras instalaciones del sector las pérdidas suman 88 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio aseguró que el costo total podría aumentar debido al desbordamiento de ríos.

Por su parte, el primer ministro de Japón Shinzo Abe, adelantó que este martes, el Gabinete declarará el tifón Hagibis, “desastre de gran magnitud de cuya reconstrucción puede encargarse el Estado”.

Durante un encuentro con el grupo de trabajo de gestión de desastres mencionó que la “medida permitiría a los gobiernos locales llevar a cabo los trabajos de reconstrucción sin preocuparse por los fondos”.

“De este modo, el gobierno podría planear y ordenar la reparación de carreteras cuando las autoridades municipales lo soliciten. Además, pidió que se haga todo lo posible para encontrar a quienes siguen desaparecidos, tras las lluvias torrenciales del viernes pasado”.

Este lunes continuaron las labores de rescate en la región oriental de Japón, tras las fuertes lluvias del viernes pasado que provocaron varias inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias dejaron 10 muertos y varios desaparecidos, así como 500 edificios y casas destruidos o inundados. Las regiones más afectadas son Chiba, Fukushima, Ibaraki y Saitama.

En algunos puntos de Chiba Y Fukushima “se registraron 12 horas continuas de lluvias, superando el promedio mensual total de octubre, que ocasionaron el desbordamiento de 19 ríos, así como la inundación de carreteras y zonas residenciales, además de varios deslizamientos de tierra”, reportó NHK.

Archivado en