Propondrán atención inmediata a denuncias de víctimas de violencia

25 de Octubre de 2019
Guardar
diputada-marmolejo
diputada-marmolejo
Querétaro, 25 Octubre 2019.- La diputada local por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que la próxima semana serán revisados aspectos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, durante mesas de trabajo con la sociedad civil.

Cabe señalar que la titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero, admitió que los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia en la entidad no son suficientemente amplios.

En este sentido, Marmolejo Rojas señaló que el IQM tendría que ser quien ejecute y vigile el cumplimiento de los protocolos de acción en esta ley, al ser la Secretaría Técnica del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en el estado de Querétaro.

Por otro lado, la diputada panista señaló que en estas mesas de trabajo se propondrán mecanismos de actuación de cualquier dependencia, para canalizar inmediatamente una denuncia realizada por una mujer, sea o no sea de su competencia.

Asimismo, se pretende solicitar la capacitación de todo el personal con perspectiva de género y prevención de la violencia, donde puso como ejemplo a la Guardia Municipal de la capital, quien dijo, está preparada para atender casos de violencia.

Beatriz Marmolejo puntualizó que es necesario también verificar los protocolos de atención y protección a víctimas de violencia desde un análisis jurídico, así como dotar de herramientas a las dependencias encargadas de ejecutarlos.

En materia presupuestal, la legisladora argumentó que estas mesas buscarán dotar de presupuesto a las dependencias para la atención con perspectiva de género.

En el tema de la Alerta de Género, Marmolejo Rojas informó que dicha iniciativa se encuentra suspendida de manera temporal en el país.

Precisó que autoridades federales han analizado levantar una alerta nacional, por los hechos ocurridos en contra de este sector.

Por último, detalló que dichas mesas se llevaran a cabo el miércoles 30 de octubre, a las cuatro de la tarde, en la legislatura local, donde se abordará esta temática.

Archivado en