Exhortan a garantizar presupuesto para bachilleratos comunitarios

25 de Octubre de 2019
Guardar
telebachillerato-queretaro-diputadas
telebachillerato-queretaro-diputadas
Querétaro, 25 Oct (Notimex).- Diputadas locales lanzaron un exhorto al Congreso de la Unión para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020 se contemple una partida para los telebachilleratos comunitarios, que a nivel nacional brindan servicio a 127 mil 769 estudiantes de escasos recursos.

Las legisladoras Beatriz Marmolejo Rojas, Karina Careaga y Leticia Rubio Montes manifestaron que los telebachilleratos comunitarios ya son un subsistema educativo y constituyen una excelente opción para que las y los jóvenes de zonas marginadas puedan cursar el nivel medio superior.

"Estamos aquí para presentar un exhorto al Poder Legislativo federal a fin de que en el Presupuesto de Egresos se tome en cuenta a los telebachilleratos comunitarios, que en el ciclo 2019-2020 hoy en día cuentan con tres mil 306 planteles en el país y son atendidos por nueve mil 722 docentes", refirió Marmolejo Rojas.

Tras presentar la iniciativa, la diputada puntualizó que en Querétaro este subsistema atiende a dos mil 600 jóvenes estudiantes, a través de 87 maestros en 26 planteles.

Cabe señalar que la diputada Karina Careaga representa al distrito local de la Sierra Gorda, Leticia Rubio Montes (ausente en la presentación del exhorto) hace lo propio en el distrito del semidesierto queretano y Marmolejo Rojas es representante en el distrito de la zona rural de la capital queretana.

"Nosotras tenemos representación en los distritos donde se ubican las zonas más marginadas del estado de Querétaro y precisamente este exhorto va dirigido a garantizar recursos para la operación de los planteles que han sido útiles en las comunidades rezagadas en su nivel de desarrollo", agregó Marmolejo Rojas.

A su vez, Karina Kareaga señaló que se trata de sumar esfuerzos para que este exhorto sea atendido en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y poder responder a las necesidades de los más necesitados en Querétaro en materia educativa.

Recordó que los telebachileratos comunitarios operan con un presupuesto bipartita, que este año fue de 12 millones de pesos en el estado de Querétaro, la mitad fue aportación federal y el resto por parte del gobierno de la entidad.