Más de 600 hectáreas afectadas por falta de lluvias en San Juan del Río

25 de Octubre de 2019
Guardar
alberto-barron-urquiza-cci
alberto-barron-urquiza-cci
San Juan del Río, 24 Octubre 2019.- El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), en San Juan del Río, Alberto Barrón Urquiza, aseguró que más de 600 hectáreas resultaron afectadas por la falta de lluvias.

Dijo que como cada año, ejidatarios y campesinos esperaban el temporal para la producción de sus tierras, en las que siembran principalmente maíz y frijol.

Refirió que ante las pocas lluvias que se registraron este año, cientos de campesinos se vieron afectados, pues no podrán cosechar sus productos.



“Ahora si desgraciadamente no fuimos favorecidos con las lluvias que año con año al sector temporal es el que se beneficia con las lluvias, los productores año con año las esperamos”, expresó.




Dijo que por lo menos el 95 por ciento de las hectáreas dedicadas a la producción de maíz y frijol se declararon como pérdida total.

Apuntó que el 5 por ciento que sí logró su siembra, es debido a la captación de agua de presas y bordos que fueron utilizados para regar.

Sin embargo, indicó que ante la misma situación de escasez de agua, el 80 por ciento de las presas y bordos del municipio mantienen bajos niveles de agua.

De ahí que aseguró que si el próximo año las condiciones climáticas no favorecen al municipio, el número de tierras afectadas será mayor, pues ya no habrá agua en los cuerpos de captación que este año lograron salvar algunas hectáreas.

“La captación de agua ha sido baja, si esto sigue igual será un problema en general para el siguiente año, quienes no tuvieron afectaciones es por que tienen agua pero no llovió y para el siguiente año este será un grave problema.

Archivado en