Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en Querétaro

25 de Octubre de 2019
Guardar
mario-ramirez-retolaza
mario-ramirez-retolaza
San Juan del Río, 24 Octubre 2019.- El Secretario del Trabajo en el Estado, Mario Ramírez Retolaza, anunció que con la nueva reforma laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán.

El funcionario indicó que más que una reforma laboral, este procedimiento se podría tomar como un nuevo sistema de justicia laboral en el que la Secretaría está trabajando para su próxima implementación.

Dijo que a partir del 1 de Mayo del 2022, las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, y quienes serán los encargados de resolver los conflictos entre trabajadores y empresas.

Explicó que mientra tanto los casos que están vigentes serán atendidos por un comité de abatimiento, con la intención de que en la fecha antes citada, el tribunal comience con expediente cero.

Aseguró que los juicios que actualmente lleva la Junta de Conciliación no migrarán al juzgado laboral, sino que, tal y como lo marca la ley, se creará el comité de abatimiento.

Ramírez Retolaza, apuntó que la implementación de este comité requiere de una inversión, la cual será aportada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y, en la que se tiene previsto la construcción de un Centro de Conciliación.

Recordó que a partir de la publicación de esta reforma laboral, la conciliación es un tema obligado en cada conflicto de los colaboradores con las empresas, los cuales en caso de no resolverse pasarán al juzgado laboral.

“Si se requiere infraestructura para la creación del Centro de Conciliación, hoy la conciliación en materia laboral será obligatoria y se requiere que cada una de las entidades de la federación creen este Centro de Conciliación para que puedan acudir las partes a arreglar su conflicto y de no ser así pasen al juzgado laboral”, apuntó.

Finalmente destacó que Querétaro está dentro de los primero 10 estado en instalar el Consejo Interinstitucional para dar cumplimiento a los que marca la ley en materia laboral.