Industriales cumplirán con NOM-035 en San Juan del Río

25 de Octubre de 2019
Guardar
dolores-ruiz-nochebuena-industriales
dolores-ruiz-nochebuena-industriales
San Juan del Río, 24 Octubre 2019.- Luego de que entrara en vigor la NOM-035, la gerente de la Asociación de Industriales, Dolores Ruiz Nochebuena, aseguró que los agremiados a este organismo cumplirán con lo establecido.

Recordó que la NOM-035 obliga a los empleadores a identificar factores de ansiedad y estrés en sus trabajadores, así como prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un mejor entorno laboral.

Señaló que entre esos riesgos, están las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, la carga de trabajo y jornadas laborales superiores a las previstas en la ley.

“En Industriales estamos apoyando a nuestros agremiados a que puedan encontrar las herramientas con nosotros y podamos apoyarlos de la mejor manera, hemos hecho puntos de encuentro, de diálogo, con tal de que las empresas puedan compartir que están haciendo, qué dificultades han encontrado, cómo ha sido mejor”, expresó.

Dijo que durante estos puntos de encuentro se logró consolidar los primero puntos de la NOM-035 en el que se definió la política a seguir, así como la aplicación de cuestionarios a los colaboradores.

“Ahí se dieron cuenta que muchas de las cosas que dice la norma ya se están haciendo, solamente se está tratando de documentar de manera que pueda comprobar que se está haciendo una parte”, manifestó.

Explicó que las fiestas de fin de año, actividades familiares, programas de nutrición, celebraciones de cumpleaños, etc., son actividades implícitas en la NOM-035 y que por lo menos el 90 por ciento de los industriales las llevan a cabo.



“Si se está haciendo pero ahora necesitan hacer una nueva documentación que caiga en la NOM-035, por eso no ha sido tan difícil, porque podemos decir que el 90 por ciento de las empresa ya ha hecho algo”, agregó.




Precisó que una vez que se termine con la aplicación de cuestionarios, se iniciará con la segunda fase, la cual demanda un abogado laboral y psicólogos para la interpretación de los resultados.

“Necesitan un psicólogo, una gente especializada que pueda firmar para validar los exámenes, los diagnósticos y así mismo se necesita un psicólogo que pueda dar el tratamiento si se encontraran hallazgos”, indicó.

Finalmente dijo que la segunda fase de la NOM, representará un gasto para las empresas por los programas que se lleguen a implementar para poder subsanar todas las observaciones que se deban atender.