Misión de la ONU llegará a Chile el lunes

25 de Octubre de 2019
Guardar
onu-bandera-un
onu-bandera-un
Ginebra, 25 Oct (Notimex).- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) anunció hoy que enviará a Chile un equipo de funcionarios el lunes para investigar las denuncias sobre violación y abuso a los derechos humanos durante las recientes protestas en ese país.

“Hemos estado monitoreando de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas y la declaración del estado de emergencia”, indicó la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, en un comunicado.

Chile enfrenta una crisis social luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció el incremento en la tarifa del pasaje del Metro, una medida que provocó una ola de protestas que este viernes cumplen su octavo día consecutivo.

La ola de protestas ha derivado en fuertes enfrentamientos con la policía, disturbios, quema de autobuses, destrozos en infraestructura e incendios en negocios, así como en un saldo de 19 muertos, decenas de heridos, y más de mil detenidos, situación que llevó a Piñera a decretar estado de emergencia y toque de queda.

La ACNUDH indicó que recibió “denuncias de violaciones de las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. También hemos recibido informes de delitos cometidos por terceros” durante las manifestaciones.

Por ello, el Alto Comisionado decidió enviar un equipo de tres funcionarios de derechos humanos a Chile del 28 de octubre al 22 de noviembre.

La misión deberá “examinar las denuncias, reunirse con diversos actores y reunir información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la situación. El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago, pero visitará ciudades de todo el país” sudamericano.

Además, los funcionarios del ACNUDH buscarán reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil, víctimas, la Institución Nacional de Derechos Humanos, y otras partes interesadas para recopilar información de primera mano sobre los eventos, indicó.

Shamdasani detalló que el equipo se coordinará con la oficina regional de la ACNUDH en América del Sur para analizar “las causas profundas de las protestas, incluidas las cuestiones relacionadas con el disfrute de los derechos económicos y sociales en Chile”.

La portavoz hizo referencia a la solicitud que el gobierno de Piñera le extendió el jueves al organismo para que enviara una misión de observadores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó el jueves que el gobierno de Piñera invitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar Chile.

El canciller aseguró que el presidente Piñera se comunicó con Bachelet, quien gobernó Chile en dos periodos diferentes, para solicitar el envío de personal a su cargo y darle un panorama general de la situación en el país sudamericano, que se encuentra en estado de emergencia ante las protestas masivas que iniciaron el 18 de octubre.

La ola de protesta obligó al mandatario a cancelar el aumento en el costo del pasaje en el Metro y el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, así como a presentar una agenda social que incluye varias medidas económicas.

Pese a ello, Chile entró hoy en su octavo día de protestas, protagonizadas este viernes por el sector de los transportistas, que demanda una baja de los peajes en carreteras.

Archivado en