Insuficiente presupuesto federal para estancias infantiles: Marmolejo Rojas

24 de Octubre de 2019
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 24 Octubre 2019.- La diputada local por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, se dijo preocupada por el presupuesto 2020 que viene en el anteproyecto de la federación, etiquetado para el programa de estancias infantiles, pues aseguró que no alcanzaría para todos los padres de familia.

La legisladora indicó que en el proyecto presupuestal del gobierno federal solo se están enviando 94 millones de pesos a nivel nacional, por lo que argumentó que existe un riesgo para este beneficio.

“Existen datos muy inciertos sobre el tema de estancias infantiles, porque no tan solo se redujo de 2018 a 2019 en un 50 por ciento; ahora solamente están enviando alrededor de 94 millones de pesos y eso no alcanza ni para pagarle directamente a los padres de familia”, informó.

Recordó que en todo el país, en 2018, se destinaron recursos por cuatro mil millones de pesos y en 2019 se redujo a dos mil millones de pesos, situación que provocó la búsqueda de amparos por parte de las estancias.

En este tema, la legisladora indicó que el Poder Judicial de la Federación agrupó mas de 500 expedientes de todos los circuitos oficiales del país, de estancias infantiles que tramitaron un juicio de amparo.

De esta manera, Marmolejo Rojas precisó que están en espera de que en noviembre de este año se pueda dar una resolución definitiva de todos los expedientes, esperando que sea en beneficio de las estancias.

Reiteró que dichos amparos buscan que los recursos destinados al apoyo de estos espacios sean entregados a las estancias, con el fin de garantizar que se ejerzan en favor de los menores.

Y es que la diputada agregó que aún existe reportes de que ha bajado cada vez más el número de menores atendidos en estos recintos.

Asimismo, puntualizó que continúan con la gestión de apoyos en los municipios y en el gobierno estatal, a través de agilización de trámites, recursos o apoyos para que sean consideradas pequeñas empresas.