Tranquilidad en Santiago; habitantes permanecen alertas ante disturbios

24 de Octubre de 2019
Guardar
Protestas en Santiago, Chile
Protestas en Santiago, Chile
Santiago, 24 Oct (Notimex).- Luego de que en esta ciudad capital se han vivido semanas tensas debido a las violentas protestas acompañadas de disturbios y rebeldía, causadas por el anuncio del aumento al precio del pasaje del metro, hoy en la mañana, a simple vista, todo parece tranquilidad.

Sin embargo, los habitantes de Santiago se mantienen en estado de alerta y saben que en cualquier momento la situación se puede tornar agitada y violenta.

Con tiendas, restaurantes y negocios con poca clientela, algunos de ellos cerrados, muy cerca de la Plaza Italia, los ciudadanos intentan realizar sus actividades con normalidad, aunque saben que la situación es complicada y sienten la incomodidad de tener que vivir de nuevo una medida que creían ya había quedado en el pasado: el toque de queda decretado desde el 19 de octubre.

Ésta se aplicó en la región Metropolitana a la que pertenece la capital chilena, así como en la región de Valparaíso continental, luego de haberse declarado estado de emergencia un día antes, el viernes 18, por las protestas protagonizadas principalmente por jóvenes universitarios.

La Plaza Italia, una de las más emblemáticas de la capital, ubicada en la comuna de Providencia, refleja el enojo de los chilenos por el incremento del precio del boleto del metro de 800 a 830 pesos chilenos; ya que se observan pintas y grafiti por todas partes y a sus alrededores.

Por las calles es fácil encontrar los marcos sin cristal de lo que eran banners de publicidad y pintadas por doquier en las casas y comercios, con leyendas como: “Ármate y sé valiente”, “Piñera renuncia”, “Estado asesino”, “Chile despierto”, “necesitamos una nueva constitución”, entre muchas otras.

De igual modo, el alza del 9.2 por ciento en el precio de la electricidad fue otro de los motivos que despertaron la furia en una nación que, pese a la anulación del aumento del boleto y las tarifas eléctricas, continúa externando su enojo en esta ciudad y otras como Valparaíso y Concepción.

Esta mañana el jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región, Juan Andrés De la Maza, indicó en sus redes sociales que el toque de queda en toda la Región de Valparaíso continental será desde las 22:00 horas de hoy hasta las 05:00 horas de mañana.

En Santiago no se ha decretado hasta el momento, pero esta situación puede cambiar, sobre todo al acercarse la noche. Por ahora, ya se observa cómo varias personas comienzan a reunirse en la referida plaza, sede céntrica de muchas de las protestas que han sacudido a Chile y que, más allá de responder a incrementos económicos ya revertidos, son el reflejo de un malestar generalizado y una crisis de expectativas populares ante el creciente encarecimiento de la vida.

Archivado en