Decora tu hogar para Día de Muertos con estos 5 tips

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México y la decoración es un elemento fundamental. El papel picado, la iluminación, las flores y los aromas transforman los espacios del hogar para recrear un ambiente de festejo en el que convergen la vida y la muerte.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019. Con la llegada del mes de noviembre en México viene también la celebración del Día de Muertos, una tradición presente desde la época prehispánica, tan arraigada y representativa de la cultura nacional que en 2003 se le nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un elemento característico de esta celebración es la decoración, donde las familias visten sus hogares con ofrendas, flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de dulce y velas para recibir a los difuntos y tener un momento de convivencia familiar.

Si planeas tener una reunión en casa con motivo de esta fecha, o simplemente deseas adornar tu hogar para continuar la tradición, echa un vistazo a los siguientes cinco puntos que debes de considerar al momento de decorar:

Sé creativo con los materiales. El papel picado es un elemento indispensable, pero no te debes quedar sólo con eso: haz uso de materiales que vayan ad hoc con la temporada otoñal, como el metal, la madera y los vinilos para los muros, los cuales además de ser baratos son fáciles de retirar y no dañan las paredes.

De acuerdo con Edgar Alejandro Garnica Salazar, arquitecto y decorador de interiores de GetNinjas, una tendencia en decoración es el uso del metal: “Los adornos hechos con herrería son más duraderos y por eso la gente los prefiere; también se pueden utilizar restos metálicos para construir figuras originales y revestirlos con papel y plástico”.

Otros materiales reciclados que funcionan para hacer adornos son el PET y el papel maché, sólo es cuestión de hacer uso de la creatividad para convertirlos en obras de arte.

Juega con la iluminación. Las diferentes intensidades de la luz y los filtros en los focos producen espectáculos visuales que puedes utilizar en casa. Incluso las propias velas del altar son parte de la decoración, pues su luminosidad combinada con las flores crea un ambiente visual lleno de misticismo.

Por otra parte, con la correcta posición de los focos es posible crear sombras, mientras que la luz led de colores oscuros, como el morado o el azul, favorece mucho este tipo de ornamentos.

Decoración al interior y al exterior. Dentro de la casa es donde se realizará la celebración, pero también considera colocar algunos adornos en la fachada, o bien, si tienes un jardín o un patio que se preste para esta actividad. Algunas ideas sencillas que te pueden sacar del apuro son telarañas en la puerta, escobas viejas y ramas. Si tienes un poco más de tiempo haz una calavera de cartón que esté lista para recibir a tus invitados.

Si prefieres enfocarte en el interior, no te limites a lo visual y haz uso de aromatizantes e inciensos que ayuden a estimular el olfato. Además, Garnica recomienda enfocarse en el vestíbulo, pues es lo primero que se ve al entrar, mientras que para los espacios pequeños lo mejor es no cargar la decoración con el fin de prevenir accidentes.

Hazlo un proyecto familiar. Así como colocar el árbol de Navidad se ha convertido en todo un ritual familiar, la decoración para esta fecha también es una buena forma de integración. Los más pequeños pueden participar en la elaboración de adornos con materiales reciclados, además es importante que consideres su opinión y gustos al momento de colocar todo el ornamento para hacerlos partícipes de la celebración.

¿Cuánto invertir? El presupuesto para vestir el hogar con esta temática es algo que debes tener en mente. “El gasto entre luminarias, adornos y muñecos va entre los 4 y los 6 mil pesos, pero puede reducirse considerablemente si los materiales son reciclados, y podría aumentar en caso de contratar a un profesional de la decoración. La ventaja de contar con un experto es su experiencia y preparación, aportan ideas creativas, saben manipular materiales y dan un balance en los espacios”, menciona Edgar.

Al seguir estos consejos podrás recrear en tu hogar un ambiente de convivencia para recordar a aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros. Los colores, los olores y las texturas son los tres elementos clave para crear una decoración especial llena de armonía.