Piden al catálan Quim Torra que "respete las leyes"

23 de Octubre de 2019
Guardar
josep-borrell
josep-borrell
XMadrid, 23 Oct (Notimex).- El ministro español de Asuntos Exteriores del gobierno en funciones, Josep Borrell, exhortó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que “deje de abonar el nacionalipopulismo, respete las leyes” y que se enfoque en “resolver los problemas de los catalanes”.

En su cuenta de la red social Twitter, Borrell subió un video de una conferencia que ofreció Torra este martes, donde responde a un periodista que lo que le planteó no es una pregunta y decide dar la palabra a otro comunicador, de acuerdo a un reporte de Europa Press.

En el texto que acompaña a la imagen Borrell escribió: “Elocuente vídeo que muestra la vacuidad e irresponsabilidad del independentismo. El Sr Torra, impotente ante la realidad a la que se le enfrenta, es incapaz de responder. Deje de abonar el nacionalpopulismo, respete las leyes y dedíquese a resolver los problemas de los catalanes”.

El comunicador cuestionó a Torra por qué tardó dos días para condenar la violencia en las manifestaciones y preguntó si pretendía era tomar como pretexto los disturbios para lograr la independencia, de acuerdo a un despacho de europapress.

Además, preguntó si consideraba que tendría alguna responsabilidad por generar frustración en el sector de jóvenes que creen que la independencia es un hecho y si cree que podría ocasionarse una lucha civil.

De acuerdo al diario El País, el gobierno de Cataluña se ha centrado en denunciar la violencia policial y Torra exigió hoy al consejero del Interior, Miquel Buch, que impulse “las investigaciones necesarias” sobre la policía autonómica.

Al Departamento del Interior le corresponde comparecer como acusación en los casos donde resultan lesionados los mossos, para defenderlos y respaldar su desempeño. Así había ocurrió la semana pasada, pero después dejaron de comparecer en otros procesos penales que involucran a 30 detenidos.

Archivado en