La innovadora tendencia de los jardines inteligentes

23 de Octubre de 2019
Guardar
tendencia-jardines-inteligentes
tendencia-jardines-inteligentes
Los avances de la tecnología han destinado grandes beneficios en distintos sectores, incluso en la jardinería. Cumple un papel importante para conseguir ciudades más verdes y sostenibles, fundamentadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que además disfruten de las plantas en la metrópoli.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en 2017 se desarrolló el proyecto Vía Verde, que consistió en cubrir de verde las columnas de cemento del Anillo Periférico, una vía de circulación que rodea gran parte del Valle de la ciudad. Los cuales cubrieron 50 columnas del segundo con paneles de ocho metros de altura.

Los denominados jardines verticales estaban proyectados a filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, según el creador y responsable del proyecto, Fernando Ortiz. Asimismo, contaron con un sistema de riego automatizado y un sistema de control vía GSM. Una evidencia clara de que la tecnología, bien aprovechada, cubre distintas necesidades.

Por otro lado, esta tendencia en paisajismo también cobra protagonismo en los hogares modernos. Hoy en día, en las zonas urbanas los espacios verdes son más reducidos. Sobretodo cuando más personas viven en departamentos y tener un jardín se convierte en una realidad aparentemente inalcanzable.

Ante ello, los jardínes verticales se han convertido en una alternativa que se ajusta a las necesidades de áreas verdes en los ciudadanos. Los muros revestidos por vegetación pueden ubicarse tanto en exteriores como interiores. Existen dos tipos, los hidropónicos; las plantas crecen en una superficie inerte, como el fieltro, poliéster o las espumas, por lo que necesitan un riego constante.

Y los de sustrato, donde las raíces de las plantas se desarrollan en un espacio poroso, que contenga un buen porcentaje de material orgánico, y se destaque por su retención de riego. Caracterizada como la mejor opción para colocar en una habitación dentro de casa, o en áreas reducidas.

Además, debido a la implementación de estas tendencias, a la par se han establecido mayores funciones en los artículos para su construcción. Existen paneles modulares para interiores, los cuales deben tener las plantas adecuadas para vivir bajo las características del interior del hogar.

Debido a que en los jardines verticales se utilizan “plantas aéreas”, las cuales se distinguen por crecer y aferrarse a diferentes superficies. Para su mantenimiento, en el mercado podemos encontrar herramientas que presentan opciones interesantes para las poblaciones urbanas. Las tijeras para podar fabricados con mangos ergonómicos, por ejemplo, son prácticas para mantener los helechos, líquenes y musgos adecuadamente.

Por el contrario, en los jardines convencionales (horizontales) y el cultivo del suelo por completo, las herramientas incluirían rastrillos de jardín, tijeras de podar setos, una pala de punta, un tenedor de jardín, una regadera manual, entre otros. Y aunque son elementos necesarios, su instalación es más compleja y requiere mayor mantenimiento. Por tanto, el beneficio de los jardines verticales no solo es estético, sino que representan una gran fuente de oxígeno.