Destaca Fiscal General resultados en investigación y persecución del delito

22 de Octubre de 2019
ministerio-publico4
Querétaro, 22 Octubre 2019.- El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezaron en Querétaro, la conmemoración del “Día Nacional del Ministerio Público”.

Durante el evento, entregaron reconocimientos a un Fiscal Decano, así como a 10 fiscales que se destacan por sus resultados en la evaluación anual de conocimientos y habilidades.



Desde el inicio de operaciones de la Fiscalía General, se dotó a las y los Fiscales de conocimientos y habilidades, para el ejercicio de sus funciones, a través de un Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).

Esta medida ha permitido a la Fiscalía del Estado, ser la tercera institución de procuración de justicia con mayor efectividad en el esclarecimiento de carpetas de investigación a nivel nacional, de acuerdo al “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”, elaborado por la organización civil “Impunidad Cero”.

El fortalecimiento institucional, se realiza mediante la modernización de infraestructura, además de la capacitación constante de las y los servidores públicos que la integran.



A través, de una convocatoria emitida por el Comité de Estímulos y Reconocimientos, fueron seleccionados 10 perfiles que resultaron con la mayor puntuación en su evaluación anual de conocimientos y habilidades, en cuanto a capacitación recibida, desempeño en el servicio y reconocimientos recibidos.

Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que la historia permite explicar los valores que rigen el presente de una sociedad, para reafirmarnos y evolucionar, modernizar los modelos que permitan mejores resultados en la investigación del delito y persecución de quien lo comete.

“Con aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos y con la visión de ser parte de un estado democrático, de derecho, donde las y los queretanos tengan la mejor calidad de vida”, subrayó.



Además, señaló que es la primera vez que se entregan estímulos económicos a 3 fiscales mujeres, que obtuvieron la mejor puntuación, dentro de sus evaluaciones.

Por su parte, Verónica Ángeles, Fiscal Auxiliar de Procesos y Ejecución, reconoció que, para ser Fiscal, se requiere de una constante capacitación, actualización jurídica, desarrollo de nuevas habilidades, cumplimiento de metas institucionales, resultados porcentuales de efectividad, atención a los usuarios, generación de estrategias de representación de la víctima u ofendido, siempre en beneficio de nuestra sociedad queretana.

En reconocimiento a la labor de los 22 Exprocuradores Generales de Justicia de nuestra entidad, se develó un muro, con el nombre de la y los exfuncionarios que privilegiaron las decisiones éticas y políticas, al fungir en sus respectivas gestiones como el Primer Abogado del Estado.



El Gobernador del Estado, reiteró todo su reconocimiento por los méritos y el desempeño de las y los Fiscales. Por su contribución a garantizar la vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia en nuestro estado.

“En Querétaro la justicia fundamenta su actuar sobre el piso firme de la ley, justicia con ley como razón de libertad, igualdad y futuro” finalizó.