No se puede confiar en autoridades de Michoacán Cemei Verdia

El líder de autodefensas en la comunidad de Ostula, Cemei Verdia Zepeda, denunció que actualmente no se puede confiar en la Policía comunitaria. FOTO: TWITTER.

Morelia, 17 Oct (Notimex).- El líder de autodefensas en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, Cemei Verdia Zepeda, denunció que actualmente no se puede confiar en la Policía comunitaria, pues está coludida con el crimen organizado. Además, afirmó que los alcaldes de los pueblos en la costa de Michoacán tienen relación con delincuentes.

En entrevista con Notimex, Verdia comentó que en la zona costera y Tierra Caliente existe una crisis de inseguridad y los hechos violentos como asesinatos y enfrentamientos entre cárteles aumentaron en los últimos meses.

“Ahorita la gente vive con temor porque desde que las policías comunitarias se deslindaron del Cártel Jalisco Nueva Generación ha habido mucho enfrentamiento. No hace mucho en Coalcomán mataron al jefe de plaza, Laureano Castillo alias ‘El Talibán’, de Cárteles Unidos.

“Quiero pensar que muchos de los alcaldes tuvieron alguna relación con grupos delictivos para llegar a ese puesto. El de Aquila así fue, nos consta porque actualmente les paga cuota a quienes lo ayudaron”, aseveró el autodefensa.

Además, añadió que debido a los pactos que hay entre elementos de seguridad y criminales muchos de los hechos violentos que ocurren en Michoacán quedan impunes.

Verdia apuntó que los líderes de los autodefensas que participaron en el movimiento en 2013 han recibido amenazas de grupos del crimen organizado y policías comunitarios, tal es su caso que tuvo que irse de Aquila a Jalisco para su protección.

“Cuando se inició el movimiento de los autodefensas fue en Tierra Caliente. Algunos nos levantamos por la realidad que se estaba viviendo y otros llevaban otros intereses. Nosotros teníamos una causa, pero desde hace tres años se dedicaron a ser delincuentes. Hubo mucho infiltrado, los auténticos autodefensas ninguno es jefe de plaza como los de ahora”, señaló.

El exlíder de la policía comunitaria en Ostula expresó que antes de la infiltración por parte de los grupos delictivos existió una época de paz en las comunidades de la costa michoacana. “En Aquila van alrededor de 20 asesinatos en un año, es triste porque hubo un tiempo que nosotros estuvimos ahí muy bien y controlamos el asunto de la seguridad”, aseveró.

Verdia denunció que en el municipio de Aquila los asesinatos así como las extorciones a ganaderos y productores de papaya son los principales delitos.

En este sentido exhortó a las autoridades estatales y federales a trabajar en coordinación para brindar seguridad a los ciudadanos y evitar sucesos como el del pasado lunes en el municipio de Aguililla donde emboscaron a policías de Michoacán y murieron 13 elementos.

“La inseguridad no se resuelve a balazos pero tampoco con abrazos. Se resuelve aplicando la ley a quien la infringe y quien lo haga tiene que pagar con prisión, tampoco creo que haya gente inocente en la cárcel”, dijo.

“En Aquila se dice que hay delitos como robo a casa habitación, pero no hay ni policías, hay pura delincuencia. El Gobierno tiene que trabajar coordinado con la Federación, el problema es que hay mucha gente corrompida tanto en lo estatal como en lo federal”, manifestó.

Cemei Verdia Zepeda advirtió que se podría desatar una ola de asesinatos debido a que la gente tiene armas cuando en 2013 se registraron como autodefensas. “Lo que va a haber es mucha muerte en el sentido de que los autodefensas que se levantaron en su momento muchos están ocultos en sus pueblos trabajando y si llegan a hacerte algo te vas a defender, porque mucha arma quedó registrada”, compartió.