Denuncian uso de programas sociales con fines electorales

21 de Octubre de 2019
Guardar
fiscalia-tabasco-gob-edo-tabasco
fiscalia-tabasco-gob-edo-tabasco
Villahermosa, 21 Oct (Notimex).- La Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la actual delegada de Liconsa, Edith Villarreal, así como contra el exdelegado de Sedesol de la entidad, Raúl Cabrera, por condicionar la entrega de programas sociales a cambio de beneficios electorales.

El titular del organismo, Guillermo del Rivero León, mencionó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández se presentó la denuncia, la cual fue acompañada por videos y audios donde se muestran tales prácticas.

Luego de presentar la demanda, llamó de manera respetuosa y legítima al actual titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, para cesar de manera inmediata a la delegada de Liconsa en Tabasco.

Mencionó que existe la certeza de un contubernio entre el exdelegado de Sedesol (2017-2018), Raúl Cabrera Pascasio, y la funcionaria federal, así como otros involucrados que identificó como exfuncionarios de la dependencia.

Sobre la forma en que fueron manejados los programas sociales, refirió no poder dar detalles por el debido proceso, pero será la FGE y un juez quienes determinen las responsabilidades.

Por lo pronto, expuso que se solicitó prisión preventiva oficiosa a los involucrados, pues de acuerdo a la reforma constitucional es un delito grave el condicionar el acceso a programas sociales con tintes políticos.

Además, comentó que los hechos, que calificó como de “crímenes electorales”, serán expuestos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

Descartó que uno de los motivos de la denuncia, sea el que Raúl Cabrera es esposo de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ingrid Rosa Pantoja.

En los municipios donde se detectaron tales prácticas, agregó, son Centro (Villahermosa) y Teapa, en este último donde Cabrera Pascasio fue presidente municipal de 2010 a 2012.

Archivado en