Buscarán alcaldes de Acción Nacional cambiar presupuesto federal 2020

21 de Octubre de 2019
Guardar
buscaran-alcaldes-de-accion-nacional-cambiar-presupuesto-federal-2020
buscaran-alcaldes-de-accion-nacional-cambiar-presupuesto-federal-2020
Querétaro, 21 Octubre 2019.- El presidente municipal Luis Nava, reprobó los recortes federales en materia de seguridad, mantenimiento de caminos y carreteras, además de la reducción de recursos para el suministro de agua.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que en la Asociación Nacional de Alcaldes habrá una reunión este lunes, donde hará propuestas para modificar el paquete presupuestal del gobierno federal para el año 2020.

En este sentido, el edil expuso cinco solicitudes que él pondrá en la mesa para mejorar las finanzas de los ayuntamientos; que se realice una Convención Nacional Hacendaria, para modificar la fórmula de Participaciones Federales a las que acceden los municipios.

Asimismo, impulsará la creación de un fondo de infraestructura vial que remplace el Ramo 23; pedirá la reconsideración de los recursos para mantenimiento carretero y de caminos rurales y solicitará que se duplique el recurso del programa para el Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG).



En el último punto, pedirá mantener e incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.




Ante estos argumentos, Luis Nava Guerrero reprobó los recortes presupuestales y señaló que son inaceptables, ya que dijo, se vulnera la capacidad de los municipios de enfrentar estas tareas, principalmente en servicios públicos y seguridad.

Nava Guerrero resaltó que los alcaldes de Acción Nacional deberán dialogar con sus diputados federales, para convencerlos y encontrar un punto de sensibilidad que permita modificar la propuesta de presupuesto realizada por el ejecutivo federal.

Apoyado del Secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez, el alcalde capitalino estimó que tan solo en el programa FORTASEG, el municipio recibiría cerca de tres mil millones de pesos en 2020, 40 por ciento menos en comparación con 2018.

A este respecto, las autoridades afirmaron que no habría incremento de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones; y que no habría recortes sino incrementos, en materia de Servicios Públicos Municipales y en Seguridad.

Luis Nava adelantó que se destinarán cerca de mil millones de pesos para el tema de seguridad en el presupuesto del municipio de Querétaro para 2020, debido a las finanzas sanas con las que se cuenta.

Por su parte, el secretario de Finanzas detalló que habría dependencias municipales que podrían compactarse para generar ahorros en la administración; además de tomar medidas precautorias de austeridad en eventos oficiales y consultorías.

Archivado en