"Kiinalik", espectáculo que busca generar aprendizaje en espectadores

21 de Octubre de 2019
Guardar
kiinalik-cdmx
kiinalik-cdmx
México, 21 Oct (Notimex).- El espectáculo “Kiinalik: These Sharp Tools”, el cual se presentará este martes en la Ciudad de México, busca abrirse paso como un evento queer, en el que la identidad sexual debe ser un aspecto individual y no colectivo.

En entrevista con Notimex, la artista performance Laakkuluk Williamson Bathory, protagonista de la historia, destacó que el espectáculo está conformado por pequeñas historias en las que el hilo conductor es la presentación de similitudes entre los personajes, quienes comparten sus experiencias personales, de identidad y género, a través de anécdotas que se entretejen en los aspectos familiar y global.

La pieza “Kiinalik: These Sharp Tools” fue cocreada por Evalyn Parry, a quien la compañía Buddies in Bad Times le solicitó montar un espectáculo queer, el cual se caracteriza por la libertad en bailes y performance en los que cada artista expresa su identidad sexual a la par de representar una problemática, evento que les ha dado el reconocimiento de la crítica como uno de las mejores presentaciones del género.

Laakkuluk Williamson Bathory, quien dentro del espectáculo desarrolla un baile de mascarás groenlandés centrado en aspectos como la sexualidad, el humor y el miedo, agregó que con “Kiinalik: These Sharp Tools” no esperan resolver los conflictos, sino que la audiencia se lleve un aprendizaje para trabajar en su día a día.

La problemática que aborda la pieza es el cambio climático visto por la comunidad “Inuk”, cuyos integrantes provienen de las regiones árticas de América del Norte, por lo que Williamson Bathory también ve en la representación una forma en la que se puede invertir para que la gente se “cure” y busque soluciones a los problemas que afectan a nivel global.

La obra originaria de Toronto llega a México porque Canadá es el invitado de honor en el encuentro cultura que se lleva a cabo en Guanajuato. “Kiinalik: These Sharp Tools” se presentará este martes 22 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Archivado en