Buscan crear rutas turísticas para artesanos indígenas en Querétaro

19 de Octubre de 2019
Guardar
Vida diaria de artesanos
Vida diaria de artesanos
Querétaro, 19 Oct (Notimex).- Los artesanos de las comunidades indígenas del estado de Querétaro tendrán más oportunidades de venta en corredores que se ubicarán en sus zonas de origen y con ello no se desplacen a la zona metropolitana para obtener el sustento diario, informó la diputada local Fabiola Larrondo Montes.

En entrevista, la legisladora por Morena mencionó que ese proyecto surge de una iniciativa de reforma de su autoría a la Ley de Turismo del Estado de Querétaro, con el objeto de crear tres rutas que permitan a las y los artesanos indígenas desempeñar su labor comercial en sus lugares de origen.



"Estamos proponiendo una ruta en la Sierra Gorda, otra ruta en el semidesierto y una más en la zona sur del estado de Querétaro y ello abonaría a que los artesanos, si así lo desean, no se trasladen hasta la zona metropolitana por los costos de viaje y estancia que esto implica", dijo.




La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local comentó que la iniciativa vincula al sector turístico con el sector de los pueblos originales, pues los visitantes nacionales y extranjeros pueden detonar su producción artesanal e incluso gastronómica.

Estableció que en este esfuerzo está integrada la Casa Queretana de las Artesanías, dependiente del gobierno estatal, con el objeto de visibilizar a ese sector vulnerable de la población estatal.

Larrondo Montes dejó claro que de lo que se trata es de unir esfuerzos y apoyar a los artesanos en su labor de venta pero sobre todo, visibilizar a ese grupo poblacional históricamente marginado.