App nutricional determina el valor nutricional de los alimentos

18 de Octubre de 2019
Guardar
app-nutricional
app-nutricional
Conocer el valor nutricional de los alimentos es fundamental para llevar una vida saludable. La pirámide nutricional es una guía que aplicándola adecuadamente, previene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, consideradas entre las más frecuentes en una persona con obesidad.

De acuerdo a los nutricionistas esta guía está conformada por cuatro bloques básicos. La parte más ancha de la pirámide nutricional representa la base de la alimentación; donde se encuentran los cereales como el arroz, harina, avena, maíz, trigo y las leguminosas como las lentejas, garbanzos, que contienen hidratos de carbono complejos, principal fuente de energía del organismo.

En la segunda posición de la pirámide está el grupo de las frutas y verduras ricas en minerales, antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas, fibra y agua. En el tercer nivel se sitúan los alimentos de origen animal como el pollo, carne, pescado, huevo, queso y lácteos.

En la punta de la pirámide se sitúan los alimentos con mayor contenido energético y de grasas como el dulce, chocolate, pasteles y refrescos. Según Sebastián García, especialista de sincable.mx, su ingesta debe ser muy limitada y de preferencia, nula. “Estos alimentos procesados contienen grasas trans y consumir estas grasas aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Aumentan su colesterol LDL (malo) y reducen su colesterol HDL (bueno). Por lo tanto, tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL provoca que se acumule colesterol en las arterias”.

Por ello, los fabricantes de alimentos están obligados a detallar la información nutricional de los productos que consumimos. Pero gracias al avance de la tecnología los usuarios también pueden informarse de otras formas. Existen aplicaciones móviles que utilizando la cámara pueden escanear el código de barras de cualquier producto y conocer si un alimento es más o menos saludable, por medio de una puntuación y una escala de colores.

Algunas de las apps que tratan de aclarar las características nutricionales de los alimentos son Yuka, myHealth Watcher, Nutriscore y El CoCo. Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y experta en seguridad alimentaria menciona que son ideas sorprendentes, sin embargo, el criterio que utilizan para realizar sus clasificaciones no siempre son transparentes, por lo tanto, no se corresponden con criterios científicos.

Por ejemplo, Yuka, ofrece una puntuación a sus productos de 0 a 100 y sus calificaciones son Bueno (verde), Mediocre (naranja) y Malo (rojo). Para ello, el 60 % corresponde a la nota nutricional de Nutriscore, mientras que el 30 % depende de la presencia o ausencia de aditivos y el 10 % restante se proporciona si tiene la Etiqueta Ecológica Europea.

No obstante, estos dos últimos criterios (aditivos y producto ecológico) no son considerados científicos, según la experta. En los aditivos, “Todos los que están presentes en alimentos son evaluados y reevaluados continuamente y certificados como seguros en las cantidades que se utilizan en cualquier producto que se pone a la venta”. Por ello, su conclusión es que “gran parte de la nota no se basa en una evidencia científica”.

Archivado en