Diputados buscan evitar duplicidad en padrones de contratistas en Querétaro

18 de Octubre de 2019
Guardar
duplicidad-padrones-contratistas
duplicidad-padrones-contratistas
Querétaro, 18 Octubre 2019.- Los diputados locales Abigail Arredondo y Gerardo Ángeles presentaron una iniciativa de ley para reconocer un único padrón de contratistas en el estado.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos y el diputado de Acción Nacional, Gerardo Ángeles, presentaron una iniciativa de reforma de la Ley de Obra Pública, con el fin de generar un solo padrón de contratistas en el estado.

Los legisladores precisaron que esto fue un petición de sectores de la construcción que sufren los temas de tramitología duplicada, al inscribirse en un padrón municipal y ser obligados a estar inscritos en el padrón estatal.

La ley, señaló Abigail Arredondo Ramos, busca reformar los artículos 20 y 26 , en su fracción I, para establecer dicho padrón estatal y evitar la inscripción en los municipios; así como una plataforma digital que reúna los datos del padrón.

Asimismo, la diputada dio a conocer que en el estado existen 19 padrones, uno en cada municipio y uno estatal, donde el 90 por ciento de los inscritos duplicó la solicitud de los requisitos y trámites a realizar.

Indicó que en el padrón estatal actualmente estan inscritas más de 720 contratistas, de los cuales el 80 por ciento son empresas locales.

Arredondo Ramos agregó que el municipio con la mayor cantidad de contratistas es Querétaro, con 260, de los cuales 202 están duplicados en el padrón estatal.

En este sentido, la reforma permitiría agilizar y realizar procesos de mejora regulatoria, un mayor control del registro y abordar este tema con transparencia y combate a la corrupción.

Por Último, al acompañar a los legisladores, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde, expresó su respaldo a esta solicitud.

Afirmó que esta iniciativa permitirá evitar desgastes y costos en la realización de los trámites en ambas instancias, y aclarará el panorama en materia de transparencia, pues señaló que estos procesos se prestaban para actos de corrupción.



Archivado en