China respalda a Venezuela en Consejo de derechos Humanos

China mantuvo hoy su línea de respaldo a Venezuela y a su elección como miembro del Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas. FOTO: MIPPCI.ORG.VE.

Beijing, 18 Oct (Notimex).- China mantuvo hoy su línea de respaldo a Venezuela y a su elección como miembro del Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas, y dijo que las críticas al respecto, específicamente de Estados Unidos, son “totalmente ilógicas”.

El vocero de la cancillería china Geng Shuang precisó en conferencia de prensa este viernes en Beijing que de trata de una decisión legítima y lógica, tomada en votación de acuerdo a las normas del Consejo.

La víspera el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas renovó 14 de sus 74 asientos, donde el país sudamericano en votación secreta obtuvo 105 sufragios cuando necesitaba 97 del total de 193 países miembros del órgano especializado de la ONU.

Geng se preguntó también si criticando la determinación de los países miembros se pretende retar la autoridad del mencionado Consejo o la amplia mayoría de los países que votaron por Venezuela.

Sugirió a Washington dejar de dictar a otras naciones lo que deben o no deben de hacer, así como las políticas en el tema de los derechos humanos y ya no interferir en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de estos temas.

Tales conductas solo comprometen su imagen y reputación y producirán la oposición del resto de la comunidad internacional, agregó.

En la elección de la víspera el segundo asiento latinoamericano en juego tocó a Brasil, que logró 153 sufragios de apoyo, mientras Costa Rica, que también la pretendía.

La elección venezolana al Consejo de Derechos Humanos se da en el marco de la posición crítica de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, a la gestión del presidente Nicolás Maduro en este rubro.

Estados Unidos ha presionado por la salida de Maduro de la presidencia venezolana, ampliando sanciones a sus funcionarios e impulsando en la Organización de Estados Americanos (OEA) condenas para lograr su objetivo, hasta ahora sin prosperar.

Geng confirmó en la misma reunión con la prensa la llegada la próxima semana del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Beijing en visita de Estado.