Urgen a generar fósforo de manera orgánica en México

17 de Octubre de 2019
Guardar
fertilizantes-fosforo-biodiversidad-la
fertilizantes-fosforo-biodiversidad-la
México, 16 Oct (Notimex).- Es urgente implementar en México una política alimentaria que impulse la generación y utilización de fertilizantes orgánicos que evite la desaparición del fósforo en los alimentos, ya que de no ser así, el país llegaría a una crisis nutricional en un plazo de 50 años.

El profesor de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, en entrevista con Notimex, alertó sobre la necesidad de tomar medidas alternativas para generar fósforo; nutriente básico para plantas y animales que actualmente se extrae de la minería y representa un recurso finito que está en riesgo de extinguirse.

El investigador propuso dejar de utilizar el fosfato (denominación del mineral en términos agrícolas) extraído de minas e iniciar la producción del fósforo a partir de procesos orgánicos.



“México tiene una gran oportunidad, ya que, al ser un país ganadero, los desechos (estiércol) de los animales pueden ser utilizados para obtener fósforo”, afirmó el especialista.




“Si en el país existen 31.3 millones cabezas de ganado bovino y cada cabeza produce 4.14 kilogramos de estiércol diario, significa la obtención de 129.5 millones de toneladas de estiércol diario, de este es posible extraer más de un millón de toneladas de fósforo orgánico”, aseguró Noriega Altamirano.

Anotó que la agricultura debe encaminarse hacia la utilización de la fertilización fosfática de manera orgánica, la cual también es posible obtener a partir de desechos de basura urbana orgánica y de cosechas.

“Para extraer el fósforo de la basura orgánica, ésta debe entrar a un proceso de compostaje o con apoyo de organismos como las lombrices de tierra. En el caso de desechos de cosechas lo que se tiene que hacer es reincorporarlos al suelo para que a través de la filtración se recupere parte del fósforo que ya contienen y se nutran los nuevos alimentos”, explicó el investigador.

“Estas son alternativas que deben fomentarse de forma urgente a través de una política pública que tenga claro que el fósforo es un recurso finito, no renovable que, de continuar la explotación a tasas actuales, se acabará en el plazo de unos 50 años”, aseguró.

El maestro de la Universidad de Chapingo, indicó que en México las reservas de este mineral se concentran en los estados de Hidalgo y Baja California, pero son insuficientes para la demanda que existe, por lo que se ha tenido que recurrir a las importaciones para agregarlo a los fertilizantes.

“Todos los seres vivos requieren de ese nutrimento considerado de carácter esencial, pues al carecer del mismo es imposible la formación del ADN y con ello se afectan, en el caso del ser humano, la formación de huesos y dientes. El fósforo es la fuente de energía en los procesos biológicos por lo que es un elemento esencial y no hay forma de sustituirlo”, comentó.

El especialista advirtió que, de no llevar a cabo estas alternativas, las plantas que no reciban suficiente fósforo serán débiles en cuanto a nutrientes. De ello derivarán alimentos para los humanos sin fósforo, lo que provocaría en la población serios problemas de salud.



“El fósforo es clave. Si no hay fósforo las plantas, como organismos primarios no podrán reproducirse, y sobrevendrá una crisis alimentaria, por lo que es necesario que se empiece a ver como un asunto de seguridad nacional”, sentenció.