Piden no legislar a la ligera en tema de cannabis

Integrantes del colectivo Mariguana Liberación exhortaron al Senado a no legislar a la ligera sobre el uso de la cannabis. FOTO: FUNDACIÓN DAYA.

México, 17 Oct (Notimex).- Integrantes del colectivo Mariguana Liberación exhortaron al Senado a no legislar a la ligera sobre el uso de la cannabis, que rechace la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se tenga una discusión seria e incluya el uso cultural de la hierba.

La integrante de dicho colectivo, Rocío Hernández, demandó a los senadores a tomar en cuenta sus propuestas y legislar con calma y de manera especializada, a fin de lograr una despenalización paulatina.

Sostuvo que no piden autocultivos ni uso recreativo de la hierba, sino aprobar su uso cultural, es decir, un consumo para ofrecer algo a la sociedad, reflejado en obras culturales, artísticas o científicas.

“Los usos culturales son la mejor opción para insertar a los consumidores de cannabis en procesos de capacitación y cultura y para que la sociedad consumidora aporte a la sociedad mexicana con un uso creativo de la cannabis”, apuntó en rueda de prensa.

Según refirió, integrantes del colectivo se reunieron con el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y quien encabeza a las tres comisiones unidas que dictaminarán sobre la cannabis, pero sus propuestas no fueron incluidas.

Para Alfonso Jesús García Pérez, miembro de Mariguana Liberación, el Senado elabora un dictamen apresurado “para quedar bien con la Corte y con la Secretaría de Gobernación”, pero se trata de un dictamen “mal hecho”, porque se impugnan cinco artículos de la Ley General de Salud “que no tienen que ver con la cannabis”.

Los artículos 237 y 245 fracción primera y 248 de dicha ley se refieren a las sustancias prohibidas en México y desde 2016 ya no se incluyen a la mariguana ni al THC, argumentó.

“Las fracciones últimas de los artículos impugnados 235 y 247 se refieren a la regulación de los usos científicos a estupefacientes y psicotrópicos, pero el artículo que hoy regula a la cannabis, el 235 Bis, no fue mencionado en la errónea jurisprudencia”, expresó.

En ese sentido, reiteró que es necesario tomar en cuenta las iniciativas del senador José Narro Céspedes, pues se consideran medidas para garantizar que no haya un incremento del consumo adictivo y que haya una producción campesina en sociedad con el gobierno.

También, pidió voltear a ver los usos ecológicos, con la utilización de la biofibra del cáñamo junto con reciclamientos para fabricar papel y aglomerados que sustituyan el uso de la madera.