Querétaro sede de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal

17 de Octubre de 2019
Guardar
reunion-nacional-justicia-penal-queretaro
reunion-nacional-justicia-penal-queretaro
Querétaro, 17 Octubre 2019.- Querétaro es sede de la segunda reunión de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, con el fin de intercambiar información, experiencias, disposiciones aplicables y propuestas para la homologación de los criteriosa efecto de mejorar el Sistema de Justicia Penal.

Al realizar la inauguración, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, exhortó a todos los integrantes de la sesión a apuntar por el fortalecimiento institucional como sustento de la construcción del porvenir de México.

Lo anterior al destacar que el modelo Cosmos se mantiene por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusataria.



"Apuntemos al fortalecimiento institucional como sustento de la construcción amplia y profunda del porvenir de nuestro país, Querétaro lo ha logrado y estoy seguro de que México puede lograrlo", resaltó.




A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, recordó que se tuvo una reunión con el Gobierno de México, para impulsar la Reforma Legislativa al artículo 116 constitucional, la cual permitiría a los poderes judiciales contar con una autonomía presupuestal, así como garantizar las garantías judiciales en favor de los impartidos de justicia.

La Red Nacional del Sistema de Justicia Penal también tiene por objetivo generar y fortalecer lazos de colaboración entre los integrantes, así como las relaciones entre los diferentes órganos jurisdiccionales especializados en la materia.

En estas reuniones se busca homologar criterios para mejorar el Sistema de Justicia Penal, al respetar las características y circunstancias especiales de cada entidad federativa del país.

Además, se proponen programas de capacitación para la formación de quienes integran los órganos jurisdiccionales especializados en la materia, y mejorar la aplicabilidad del marco normativo y con ello eficientar el funcionamiento de los mismos.

Esta segunda reunión se realiza 17 y 18 de octubre.

Archivado en