Sembrando Vida, alternativa para quienes cultivan droga Albores

Sembrado Vida es ya una opción de trabajo y de recursos para los campesinos y jornaleros que se dedicaban a cultivar drogas en el llamado Triángulo Dorado. FOTO: SECRETARIA AGRICULTURA.

México, 16 Oct (Notimex).- Sembrado Vida es ya una opción de trabajo y de recursos para los campesinos y jornaleros que se dedicaban a cultivar drogas en el llamado Triángulo Dorado, que comprende Sinaloa, Durango y Chihuahua, ello ante la caída de los precios de los enervantes, aseveró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Se prevé que este programa llegue a estos tres estados y otros con alto nivel de sembradíos de drogas y de conflictividad como Guerrero y Michoacán, apuntó la funcionaria, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Sembrando Vida” en el Bosque de Chapultepec.

En rueda de prensa, dijo que se prevé entrar en breve al municipio de Badiraguato, Sinaloa, “uno de los más emblemáticos del país por lo que antes se sembraba”.

En tanto, en el caso de Durango este año Sembrando Vida opera en 25 mil hectáreas de 15 municipios, cinco de ellos en La Quebrada de la zona de Triángulo Dorado, donde se estableció una metodología con autoridades locales, campesinos y ejidatarios para ver quien quiere participar, ejemplificó.

Además, dijo se ampliará también a otros municipios de Sinaloa y de Chihuahua cómo Guadalupe y Calvo, ya que “Sembrando Vida si es una posibilidad real a la gente que sembraba enervantes”.

Albores, también expuso que se ha disminuido en el cultivo de amapola y marihuana en el Valle de Topia, Durango, parte del Triángulo Dorado, cuna del narcotráfico en México; sumado a que se trabaja en el municipio de Canelas del mismo estado.

“Ahorita está siendo una opción viable porque también el precio de los enervantes bajaron y en ese sentido la requiere una forma de trabajo para obtener ingresos para sus familias”, concluyó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.