"Comisión de Búsqueda de Personas en Querétaro es una simulación"

16 de Octubre de 2019
Guardar
comision-busqueda-personas-qro-gob-estado-qro
comision-busqueda-personas-qro-gob-estado-qro
Querétaro, 16 Oct (Notimex).- La creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Querétaro es una mera simulación ya que no constituye un avance significativo en la materia, pues la investigación de los casos sigue a cargo de la Fiscalía General del Estado, que insiste en catalogarlos como extraviados o ausentes.

El abogado Víctor Manuel García Herrera, quien ha acompañado en el entramado jurídico a múltiples colectivos ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos, mencionó a Notimex que el actuar de la figura de Ministerio Público deja mucho que desear en este flagelo.



"Los colectivos han solicitado frecuentemente información precisa sobre los protocolos de búsqueda de personas que existen en el estado de Querétaro y la respuesta hasta este momento ha sido es nula", expresó el especialista.




Recordó que hace unos meses fue presentada la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, que derivó de la publicación en la Ciudad de México de la Ley General de Desaparición Forzada.

La Comisión Local, publicada abundó García Herrera, comenzó a operar prácticamente sin personal y un presupuesto por demás raquítico, aunque después contó con una oficina en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, hizo hincapié el abogado, de qué ha servido su puesta en marcha sin está atada de manos y los casos de desaparición de personas los sigue llevando la Fiscalía, dependencia a la cual le cuesta trabajo reconocer ese problema como tal y se limita a catalogar los casos como personas extraviadas o simplemente ausentes.

En ese sentido, remarcó que la Ley General de Desaparición Forzada precisa las funciones que tienen la Comisión Local y la Fiscalía en materia de desaparición de personas en la entidad queretana.

Adicionalmente, Querétaro todavía no tiene una ley de desaparición forzada de personas, por lo que es fundamental que el Poder Legislativo trabaje en ese sentido para dar respuestas precisas a la población.

"Creemos que la creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas es una mera simulación para poder salir a medios de comunicación y decir que el Poder Ejecutivo estatal está cumpliendo con el mandato legal de la Ley General de Desaparición Forzada", abundó García Herrera.

Archivado en