Reyes de España a Cuba en noviembre próximo

El canciller español Josep Borrell, anunció este día que los reyes de España realizarán en noviembre próximo una visita a la isla caribeña. FOTO: NOTIMEX.

La Habana, 16 Oct (Notimex).- El canciller español Josep Borrell, quien se encuentra en Cuba para impulsar las relaciones bilaterales, anunció este día que los reyes de España realizarán en noviembre próximo una visita a la isla caribeña, en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Tras concluir un encuentro con su colega cubano Bruno Rodríguez, Borrell señaló que el viaje oficial de los reyes de España, varias veces pospuesto, se producirá tras las elecciones en la nación europea, probablemente el 11 de noviembre próximo.

Borrell indicó que sería entre esa fecha y los días previos a los actos de celebración por los 500 años de La Habana, el 16 de noviembre, sin precisar cuántos días durará la visita y cuál será la agenda de trabajo.

“Será una visita trascendental porque será la primera vez que los reyes (Felipe de Borbón y su esposa Letizia) vengan a Cuba y porque será dentro de las actividades por el 500 aniversario de La Habana”, precisó Borrell.

La visita de los monarcas se había programado en varias ocasiones, pero no se había llevado a cabo por diversas razones, entre ellas la oposición en 1988 del entonces presidente del gobierno español José María Aznar.

Más temprano, Borrell señaló a través de la red social Twitter que se encontraba con su colega Rodríguez para “dar un nuevo impulso a nuestra relaciones bilaterales”.

“Celebraremos consultas políticas anualmente como un mecanismo de diálogo que cubra asuntos políticos, de la actualidad internacional y económica, derechos humanos y asuntos consulares”, aseveró el canciller español.

Por la mañana, rindió honores ante el memorial del prócer independentista José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

La agenda de Borrell incluye otros encuentros con autoridades para abordar asuntos de la cooperación bilateral, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

Cuba y España mantienen vínculos diplomáticos ininterrumpidos desde 1902, y actualmente la nación europea es el tercer socio comercial de la isla caribeña.