PRD votará por revocación de mandato, PAN va en contra

Mientras Acción Nacional reiteró que votará en contra del dictamen de la reforma constitucional en materia revocación de mandato, PRD se manifestó a favor. FOTO: TWITTER.

México, 15 Oct (Notimex).- Mientras Acción Nacional reiteró que votará en contra del dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que se discute en el Senado dela República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó a favor de la propuesta.

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, reiteró que su fracción votará en contra de este dictamen y que será decisión de algunos de sus integrantes apoyarla o no.

También en su cuenta @makugo de Twitter, publicó que los senadores del PAN votarán en contra de la revocación de mandato porque busca facilitar la permanencia en el poder de gobiernos antidemocráticos y es un traje a la medida para la reelección.

“NO vamos a aprobar ninguna iniciativa que facilite la permanencia en el Poder de un gobierno antidemocrático. NO vamos a hacer un traje a la medida a nadie para que logre su reelección. NO pondremos en juego el futuro de México”, publicó en la red social.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron a favor de este dictamen, puesto que se registran más de 90 por ciento de cambios a la minuta original que recibieron de la Cámara de Diputados.

Mancera destacó que de acuerdo con los cambios que se le hicieron en el dictamen de esta reforma constitucional, al que le dieron lectura el pasado martes como lo exige el proceso legislativo, los únicos que podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la revocación de mandato serán los ciudadanos.

Mencionó que otro cambio importante es la fecha de realización y que solo se podrá solicitar en una única ocasión y en los tres meses posteriores a la conclusión del tercero de los seis años que marca el periodo constitucional.

Ello, apuntó, aunado a que el proceso deberá ser organizado por el INE, y en caso de que se revoque al presidente, el lugar lo ocupará de manera temporal el presidente o presidenta del Congreso de la Unión.

“Se establece un mecanismo de sustitución del Presidente de la República, en el caso que prosperara una revocación de mandato y para lo cual, a diferencia de lo que es la ausencia que está prevista en la Constitución, aquí se deja el cargo provisionalmente a quien presida el Congreso, ya que a diferencia de las ausencias, se sustituyen con el titular de Gobernación”, aclaró.