Noche de Muertos dejará más de 144 mdp en Michoacán

15 de Octubre de 2019
Guardar
michoacan-dia-muertos
michoacan-dia-muertos
México, 15 Oct (Notimex).- Michoacán espera superar 3.0 por ciento la afluencia turística y la derrama económica de 144.6 millones de pesos con la Noche de Muertos, la velada más esperada en aquella entidad.

La actividad se realiza el 1 de noviembre, cuando la muerte se celebra con la vida, pero desde días antes se adornan los panteones y casas con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso para hacer “la espera”.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato -actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos-, al día siguiente se coloca el altar de “angelitos” o muertos chiquitos y concluyen con las honras a los difuntos el día 2 de noviembre.

En la ofrenda a los “angelitos”, los padrinos de bautizo lleva un arco arreglado con flor de cempasúchil o tiringuini-tzitziqui y flor de ánima, además se decora con dulces de azúcar, juguetes y ropa.

El 2 de noviembre, en la celebración dedicada a los difuntos grandes o adultos, la velación comienza la noche del 1 con ofrendas en las tumbas o altares familiares y concluye hasta la mañana siguiente.

A los muertos recientes se les honra con el novenario, que inicia nueve días antes y familiares y amigos rezan y piden por el eterno descanso del alma del difunto.

Estos rituales se llevan a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

El gobierno de Michoacán prevé más de 700 actividades, sobre todo alrededor de las comunidades indígenas, durante la celebración pagano-religiosa de Noche de Muertos.