Pedirá CONAGO aumento de 3.6% para universidades del país: Pancho

15 de Octubre de 2019
Guardar
francisco-dominguez-servien-conago
francisco-dominguez-servien-conago
Querétaro, 15 Octubre 2019.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, informó que gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un aumento mínimo del 3.6 por ciento al presupuesto federal destinado para el 2020 a las universidades públicas del país, incluida la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esto luego de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se contempla un incremento apenas del tres por ciento, por debajo de la inflación.

"Yo voy a estar reunido con el secretario de Hacienda, con la comisión de Hacienda de la CONAGO, el 30 de este mes y aunque iré como presidente de la CONAGO y como presidente de la comisión de Hacienda voy a llevar el tema a la mesa, el tema de las universidades incluyendo la nuestra", dio a conocer.

En ese sentido, el también gobernador de Querétaro, indicó que pondrá el tema sobre la mesa en el marco de una reunión que sostendrá con el titular de la Secretaría de Hacienda el próximo 30 de octubre, y en la cual, está invitado el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal.



"Yo haré mi parte en la lucha por la universidad, ojala la obtenga, pero ya oyeron al presidente de la República, aún así se vuelquen todos los universitarios a las calles no va a modificarse. Espero que haya sensibilidad", manifestó.




Por lo cual, Domínguez Servién, consideró que la federación debe ser sensible en este tema e incrementar "mínimo lo de la inflación" el presupuesto a las universidades públicas de México.

En ese tenor, reiteró que los Gobiernos Estatales no tienen la culpa de que el Gobierno Federal haya etiquetado solo un tres por ciento de aumento al presupuesto de todas las universidades para el próximo año.

"Esto los deja cortos, no les da ni la inflación, me gustaría ver concentrados a todos los diputados federales en conjunto con la Universidad peleando por lo menos la inflación", resaltó.

El mandatario estatal, adelantó que este jueves se reuniría con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar el tema del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro y sobre la posibilidad de mover carga del Aeropuerto de la Ciudad de México al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

"Porque tenemos nosotros capacidad, sin hacer más infraestructura, es un tema que también está en la mesa con el Secretario de comunicaciones", concluyó.