Colectivos en Querétaro localizan con vida a 11 desaparecidos

15 de Octubre de 2019
Guardar
desaparecidos-qro
desaparecidos-qro
Querétaro, 15 Oct (Notimex).- El colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro tiene documentadas más de 600 familias en Querétaro que tienen personas desaparecidas y sólo 11 de estas víctimas han sido recuperadas con vida.

Sin embargo, estas personas no han recibido ayuda de ninguna índole por parte de las autoridades estatales, más bien instituciones de orden federal han asumido el compromiso de apoyarlas, denunció la fundadora del colectivo, Brenda Rangel Ortiz.

Mencionó que en la búsqueda de los familiares desaparecidos han participado varios colectivos, “pero el trabajo ha sido arduo, ya que además debemos enfrentar varias barreras institucionales como el hecho de que en Querétaro se pretenda hacer creer que no hay desapariciones”.

La activista, cuyo hermano desapareció en 2009, señaló que en los últimos meses se ha recrudecido la desaparición de personas en la entidad y posiblemente a nivel nacional, sin que las autoridades hagan mucho al respecto.

Mencionó que un grave problema es que cuando se inicia la carpeta de investigación por desaparición de una persona, el personal de la Fiscalía General del Estado no lo consigan como tal.



“Para la Fiscalía es más fácil y cómodo iniciar la investigación como el caso de una persona ausente o extraviada, lo ocupa tiene implicaciones legales”, precisó.




Entrevistada por Notimex en la sede de la Legislatura local, Rangel Ortiz lamentó que la Fiscalía e incluso el Poder Ejecutivo estatal no hagan caso a su petición de audiencia para abordar un tema tan delicado como son las desapariciones.

Puso de manifiesto que la primera persona que fue recuperada con vida ocurrió en 2013, a quien se le brindó asesoría y se le dio acompañamiento hasta donde sus familiares así lo aceptaron.

La activista y otros familiares de personas desaparecidas acudieron a la Legislatura local para apoyar la presentación de una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones al Código Penal estatal.

Archivado en