Cobertura de calidad, gran reto para la educación superior: Botello

15 de Octubre de 2019
Guardar
cobertura-de-calidad-gran-reto-para-la-educacion-superior-botello
cobertura-de-calidad-gran-reto-para-la-educacion-superior-botello
San Juan del Río, 15 Octubre 2019.- El Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, aseguró que uno de los grandes retos para las instituciones públicas y privadas, para garantizar la universalidad de la educación superior, es la ampliación de la cobertura con calidad y equidad.

Lo anterior en el marco de la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, dónde recordó que el próximo año se habrán de discutir dos leyes que inciden en la vida académica de las instituciones.

Apuntó que la nueva Ley de Instituciones de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología, serán dos instrumentos jurídicos que se estarán discutiendoen el primer periodo de sesiones del 2020.

Aseguró que para poder cumplir con los objetivos en materia educativa, se debe establecer en la ley todas aquellas acciones que no vulneren la autonomía de las universidades públicas del país.



“El respeto a la autonomía universitaria es un logro que se ha tenido en México y que tiene que seguir vigente”, expresó.




Dijo que para la mejora continua de la educación superior, las universidades están dotando de nuevos instrumentos y modalidades, a los docentes que imparten esta educación.

“Contamos con maestrías profesionales en las propias instituciones y con lo cual los propios docentes continúan preparándose”, subrayó.

Destacó que además de la oferta educativa que se tiene por parte de las universidades públicas, en Querétaro, las instituciones privadas aportan para lograr esta cobertura total.

“En nuestro caso tenemos dos programas, una es cobertura Coparmex donde las instituciones que están agremiadas a la Coparmex aportan parte de esos espacios que pueden quedarse vacíos para que jóvenes que no han podido ingresar a universidades públicas, con una colegiatura significativa puedan ingresar a una institución privada”, añadió.

Por último, el secretario felicitó a laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por el 70 Aniversario de su fundación.

“De cara a esos 70 años, de cara a esas leyes que habrán de efectuarse en el próximo año, es ahí donde estarán plasmando las Universidades de Educación Superior del presente y del futuro”, finalizó.