Gobierno español niega homenaje a Franco

15 de Octubre de 2019
Guardar
tumba-francisco-franco
tumba-francisco-franco
Madrid, 15 Oct (Notimex).- Los familiares de Francisco Franco solicitaron al gobierno español rendir un homenaje militar y cubrir el féretro con una Bandera Nacional en el traslado e inhumación de los restos de exdictador en el panteón de Mingorrubio-El Pardo, posterior a la exhumación del Valle de los Caídos.

En un documento dirigido por el abogado Luis Felipe Utrera al Consejo de Ministros, los nietos del dictador oficializan la petición, en la que también solicitan el título funerario sobre el panteón en que se inhumará al ex militar y donde están sepultados los restos de su esposa Carmen Polo, según reporte de Europa Press.

En respuesta, la vicepresidenta Carmen Calvo señaló que en una democracia no se puede ofrecer “ningún tipo de honores ni reconocimiento” a Franco, un dictador cuyos restos serán trasladados del Valle de los Caídos, donde existe un monumento a las “víctimas que él provocó”.

Con información de Onda Cero, el portal digital europapress.es dio a conocer que la vicepresidenta del Ejecutivo descartó cualquier tipo de homenaje para Franco y anticipó que la exhumación se efectuará “los primeros días de la semana que viene”, por lo que podría ser el 21 o 22 de octubre.

La funcionaria precisó que el procedimiento se efectuará sin “ninguna intención de escarnio” del Ejecutivo y se garantizará el respeto a los restos humanos y a sus deudos, de acuerdo al portal web europapress.es.

La exhumación de los restos es una determinación del gobierno español que avaló el Tribunal Supremo y por ese motivo le corresponde al Ejecutivo establecer las condiciones en que se efectuará.

Por lo anterior, se prevé una misa “breve e íntima” en la inhumación, lo cual es contraria a la petición de los familiares, quienes solicitan una ceremonia religiosa en la Basílica del Valle de los Caídos y que los dos eventos sean oficiados por el prior de la abadía Santiago Cantera.

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con "mano de hierro" desde el año de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando dio inició la apertura democrática en España.

Archivado en